José Luis Ballester, Gonzalo Bernal, Juan Carlos Alía, Miguel Tejeiro, Jaume Matas y Miguel Ángel Bonet, este viernes en el juicio. | M. À. Cañellas

TW
0

El fiscal anticorrupción Pedro Horrach ha rebajado las peticiones de condena para los acusados de la llamada trama balear, para los que pide penas de prisión sustituibles por multa.

En relación con el ex director general de Deportes del Govern, José Luis «Pepote» Ballester, Horrach ha destacado que consignó 52.600 euros como responsabilidad civil por lo que le aplica una atenuante de reparación del daño.

Pide para él una condena de 1 año y 6 meses por malversación, sustituible por multa de 10.800 euros, y 6 meses por fraude, sustituibles por multa de 3.600 euros.

Para el ex director de la Fundación Illesport, Gonzalo Bernal, el fiscal ha tenido en cuenta que ha consignado 6.300 euros y se ha comprometido a aportar otros 6.850 a abonar en 6 meses en responsabilidad civil y para reparar el daño ocasionado, cifra que corresponde a un 0,50 % de la cantidad global que se solicita como responsabilidad civil por los hechos donde ha intervenido

Noticias relacionadas

Para calcular su pena, el fiscal aplica dos atenuantes de confesión y reparación del daño y pide una condena, por el delito continuado de malversación de caudales públicos en concurso medial con prevaricación y falsedad, de 1 año y 6 meses, sustituible por multa de 6.480 euros; así como 6 meses de prisión sustituibles por multa de 2.160 euros por delito continuado de fraude a la administración.

Para el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet, que ha aportado 2.916 euros a la cuenta del tribunal y también ha colaborado, el fiscal pide una condena de 9 meses sustituible por multas de 3.426 euros por falsedad documental en concurso con prevaricación y otra de 3 meses sustituibles por 1.080 euros de multa por fraude.

Para el exdirector del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía, se añade la colaboración en el esclarecimiento de los hechos y asunción de responsabilidad en los mismos y ayuda a la Justicia y que ha consignado 2.916 euros como reparación.

Pide para él una condena de 9 meses sustituible por multas de 3.510 euros por falsedad documental en concurso medial con prevaricación y otra de 3 meses sustituibles por 1.080 euros de multa por fraude.