Así lo ha expresado la entidad en un comunicado en el que recuerda el grave impacto ambiental que generan las bolsas y anuncia una línea de trabajo para reducir su consumo.
Según ha recordado Emaya, en la Unión Europea la media de consumo de bolsas de plástico es 176 bolsas por persona y año. «Ya hace años que hay conciencia de reducir este consumo, pero hasta ahora las medidas de carácter voluntario se han mostrado insuficientes. Por eso en 2015 el Parlamento Europeo aprobó una nueva regulación que obliga a los Estado de la UE a aplicar medidas para reducir el consumo de bolsas», ha señalado.
En este sentido, «los países deben adoptar normas para el uso de bolsas se reduzca a 90 unidades persona y año para 2019, así como introducir instrumentos como prohibiciones, impuestos o gravámenes para restringir su distribución gratuita en los puntos de venta para 2018. De esta manera se debería conseguir una reducción del 50% para 2019 y del 80% en 2015 (en relación a las cifras de 2010)».
Por todo ello desde el Ayuntamiento quieren empezar a aplicar medidas para reducir el uso de las bolsas de plástico. A la espera de cambios en la normativa autonómica y municipal (se está trabajando en la modificación de la Ordenanza de residuos y limpieza), el Area de Ecología ha aprovechado el Día Internacional Libre de bolsas de plástico para recordar algunos consejos a la ciudadanía y los comercios para que se reduzca el consumo de bolsas.
Entre otras cosas, ha recomendado utilizar cestas o bolsas reutilizables cuando se va a hacer la compra; rechazar las bolsas que se ofrecen a los comercios; comprar al por mayor y evitar el consumo de productos envueltos en plástico; y reutilizar las bolsas al máximo antes de tirarlas en el contenedor amarillo.
Asimismo, Emaya ha pedido a los comercios que sustituyan las bolsas de plástico por papel o material compostable y que no ofrezcan bolsas «de forma indiscriminada y gratuita».
Emaya ha destacado que «a diferencia de la materia orgánica, el plástico no desaparece nunca en la naturaleza y se acumula en el medio ambiente, y en particular en los océanos», lo que supone una «grave contaminación».
23 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Otros empean las bolsas(de plástico para llevarse el dinero en Panamá o a paraisos fiscales,tambien hay muchos en la carcel.
Es que diu que fa elo d'pis me referex e Palme segons es guiri,ja pegueries tu se mallorqui,estimasis sas nostre llengo i costums,vol se aspirant e gonelle just te quedes en guiri,e Mallorque han vengut bestans d'impresentables guiri.
INFORMACIÓN CONFIDENCIAL PARA EMAYA: EN PALMA EXISTE UNA URBANIZACIÓN QUE SE LLAMA SA TAULERA, PEGADA A SON DUREZA. ....PODÉIS PASAR A LIMPIAR Y PONER CONTENEDORES NUEVOS CUANDO QUERÁIS...... MUCHAS GRACIAS UN VECINO DE SA TAULERA
Ya hacía bastante tiempo que los operarios de Emaya no subían a las viviendas a recoger los trastos. Había que dejarlos la noche anterior al día de recogida en la entrada de la finca. Y así debería de seguir. Y Palma no está sucia, está asquerosa. Y los ciudadanos somos los mismos de años pasados. Los que han cambiado son los que "dirigen" nuestra ciudad.
oh my God Emaya s'ha cansat de pintar escales de finques, perquè "suposadament" els operaris havien fet malbé les parets. I aquets abusos també les paga el contribuent.
Max Tens una part de raó. EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA.
Lo que tiene que hacer EMAYA es anular la recogida de trastos callejera porque es un desastre, no se recoge lo que en su día dicen que van a recoger, se acumula todo durante días, cualquiera puede ratificar mis palabras
En USA hace ya 50 o 60 años que no utilizan las bolsas de plástico...ni en los Supermercados ni en las tiendas al entregar la compra. Y esto que son los más reacios al control de la higiene en el Planeta Tierra. Es cierto que jamás habíamos tenido una Ciudad de Palma tan sucia y descuidada como a día de hoy...pero aún estando de acuerdo con muchos foristas en que la culpa es de los que aquí vivimos y NO de los turistas, ya que estos están muy concienciados de cómo vivir en una ciudad... Si los Palmesanos viéramos unos jardines limpios y cuidados, unas aceras limpias y aseadas, unas alcantarillas despejadas, seguro que nos esforzaríamos en mantenerlo...porque esto es igual a cuando entras en una casa, una fina, una tienda o empresa...si está cuidada, limpia, aseada, bien distribuida, o en restaurante o bar que este igualmente limpio, así te comportas y de manera inversa cuando lo encuentras sucio, desordenado, pringoso...sin darte cuenta obras de la misma forma.
NUNCA,REPITO;NUNCA había visto Palma tan sucia. Muy bien Pacte.....
si,vale.muy bien y de paso que EMAYA limpie un poquito mas, que vaya tela, la gente es muy guarra y todo lo que querais, pero Emaya deja muchooooo que desear