Los turistas que visitan Palma a bordo de un crucero disponen de unas pocas horas para descubrir los monumentos más emblemáticos de la ciudad. | Gabriel Alomar

TW
5

El Ajuntament de Palma habilitará este mes cuatro nuevas paradas para autocares de cruceristas con el fin de descongestionar el entorno de la catedral, la primera de las cuales se situará junto a Plaza de España y será comercializada como origen de una excursión por la naviera Royal Caribbean.

El crucero de esta compañía «Harmony of de Seas», que recala en Palma cada lunes, iniciará próximamente como prueba piloto la venta de un recorrido por la ciudad que comenzará por la Plaza de España a partir del estacionamiento de los autocares en la vieja estación de autobuses situada junto al Parque de las Estaciones.

Los otros tres nuevos puntos de inicio de las excursiones de cruceristas, que se sumarán al tradicional del muelle viejo, se habilitarán en la subida de la Avenida de Argentina, frente a Santa Catalina; en los Institutos, y junto al museo de Es Baluard, según ha explicado este jueves la concejala de Turismo, Comercio y Trabajo, Joana Maria Adrover.

El alcalde, José Hila, ha subrayado que con la prueba piloto de Royal Caribbean se pone en marcha una redistribución del flujo de turistas por el centro de la ciudad que beneficiará los vecinos de la catedral, que verán reducida la presión, y a los comerciantes de otras zonas cuyas cifras de negocio mejorarán.

Hila ha señalado que «Palma es una ciudad de éxito, que gusta y que va camino de batir récords» turísticos, lo que se traduce en «más empleo, más actividad económica» y también en problemas de saturación por la coincidencia de visitantes en el área más atractiva desde el punto de vista monumental, que es la zona de la catedral.

Este problema se aliviará si se consolida la iniciativa que se inicia con Royal Caribbean y que tendrá continuidad con otras navieras que son las que han solicitado las otras tres nuevas paradas de autocares de cruceristas, ha confiado el alcalde.

Para el año próximo, ha avanzado, se estudiará la creación de otro punto de descarga de pasajeros de crucero cerca del palacio de Marivent para que puedan visitar los jardines de la residencia real una vez se abran al público.

El alcalde ha destacado el potencial desestacionalizador del turismo de cruceros, del que ha subrayado además que ya no está creciendo, lo que garantizaría la efectividad de las medidas para ordenar el tránsito de turistas náuticos por el centro de la ciudad.

También ha defendido los beneficios de los cruceros el presidente de la Autoridad Portuaria, Joan Gual de Torrella, para quien la «elevada» concentración de turistas puede resultar incómoda para los residentes en la zona, pero también para los visitantes.

Por ello se ha mostrado convencido de que la oferta de nuevos puntos de origen de las excursiones resultará beneficiosa también para los turistas y será asumida por las navieras.

Gual de Torrella ha anunciado además que, en colaboración con la UIB, se ha puesto en marcha un análisis del impacto medioambiental y económico de los cruceros cuyos resultados estarán listos antes de final de año.

Mario Sennacheribbo, representante en Palma de Royal Caribbean, ha indicado que entorno al 8 % de los 6.700 pasajeros del «Harmony of the Seas» contratan excursiones al centro de Palma y ha confiado en que una buena parte de esos aproximadamente 500 turistas se interesen por la ruta con origen en la Plaza de España.

«Evaluaremos el grado de satisfacción de los pasajeros a los que se les ha presentado esto como una opción alternativa y muy interesante visitando una parte de la ciudad que no está incluida en las rutas habituales», ha destacado Sennacheribbo.

El agente, que representa también a otras navieras ha asegurado que se están negociando iniciativas similares con «con cuatro compañías que representan el 70 % del pasaje de cruceros» del puerto de Palma. EFE