TW
0

El portavoz del PSIB en el Parlament, Andreu Alcover, ha considerado que el nombramiento de Ana Pastor como presidenta del Congreso de los Diputados «no alterará para nada la futura formación de gobierno» porque «estas negociaciones van en paralelo a la formación del Congreso».

En una rueda de prensa celebrada la mañana de este martes después de la junta de portavoces, Alcover también ha lamentado que «no se hayan cumplido exactamente las promesas de Ciudadanos en relación a su colaboración con el PP».

Por su parte, el portavoz del Ciudadanos en el Parlament, Xavier Pericay, ha asegurado que el acuerdo adoptado con el PP «responde a lo que tiene que ser la nueva política», en la medida en que la exministra es una candidata «que no tiene la sombra de corrupción encima, que es de consenso y que puede convertir el Congreso en una cámara donde realmente todos los grupos puedan tener voz».

Por todo ello, Pericay ha asegurado que su grupo «está muy contento», recalcando que la propuesta inicial del PP «no era en absoluto ésta, sino que era poner a personas mucho más vinculadas a la gestión del Gobierno, con sombras de corrupción encima, como es el caso de Jorge Fernández Díaz, o directamente con la gestión del Partido Popular, como sería María Dolores de Cospedal».

Por último, Pericay ha sostenido que la posición de su partido respecto a la investidura de Mariano Rajoy «no ha cambiado» y ha pedido al PSOE que haga «un ejercicio de responsabilidad y se abstenga para que pueda haber un gobierno en minoría del PP con pactos puntuales».

El PP también está satisfecho

Noticias relacionadas

Por otro lado, la portavoz del PP en el Parlament, Margalida Prohens, ha asegurado que su grupo valora «positivamente» el nombramiento de Ana Pastor y que «entra dentro de la normalidad» porque pertenece a la fuerza más votada.

Además, Prohens ha asegurado que Pastor es «una mujer con mucha experiencia, muy inteligente, con buen talante y que siempre ha demostrado su valía en los lugares de responsabilidad que ha ocupado».

Por último, la portavoz popular ha dicho que está «especialmente contenta, como mujer, de tener una presidenta del Congreso de los Diputados» y que «la importancia que da el PP a las mujeres» se demuestra en hechos como este.

El problema de la financiación

Por su parte, el portavoz del PI, Jaume Font, ha comentado que el retraso en la formación de gobierno «afecta realmente a la financiación» de Balears porque no supone un «tema prioritario» en las negociaciones, lo que implica «unas consecuencias muy grandes para las Islas».

Por último, Font también ha dicho que los ciudadanos baleares «tienen un problema para mantener los servicios básicos», como la sanidad, la educación y las ayudas a la pequeña y mediana empresa.