Un niño se refresca en una fuente del Parc de sa Riera. | Jaume Morey

TW
6

Las Illes Balears permanecerán este jueves en alerta amarilla debido a un aumento de las temperaturas, que podría alcanzar los 38 grados en Mallorca, según ha previsto la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Menorca, Ibiza, Formentera y Mallorca, a excepción del área de Levante, se encuentran en riesgo meteorológico por calor.

Ibiza y Menorca registrarán unas temperaturas máximas de 34 grados, mientras que Formentera alcanzará los 29 grados.

Las temperaturas mínimas en Mallorca e Ibiza serán de 19 grados, en Formentera de 20 grados y en Menorca de 21 grados.

Para el viernes se prevé que Ibiza, Formentera y Mallorca, a excepción de la Serra de Tramuntana y parte de la zona de Levante y de Migjorn, se mantendrán en riesgo amarillo por calor, mientras que en Menorca bajarán las temperaturas.

Medidas de ahorro de energía

El Ajuntament de Palma ha dado algunos consejos para evitar que el calor suponga un incremento «exagerado» del consumo de energía por el uso del aire acondicionado.

En un comunicado, el consistorio recomienda evitar la entrada directa del sol en las casas y los comercios y advierte de que el uso del ventilador, en lugar del aire acondicionado puede suponer el ahorro del 90 % de energía.

El Ajuntament recuerda también que es importante beber agua con frecuencia y ha señalado que los recién nacidos, los enfermos y los ancianos tienen más posibilidades de sufrir deshidratación. Además, señala que debemos «extremar precauciones» para que los animales domésticos siempre tengan agua y espacio disponible donde no dé el sol.

Cort aconseja que se deben evitar las horas más calurosas para salir de casa, especialmente para ir a la playa o de excursión, y que preferiblemente se utilice ropa transpirable, ligera y de tonos claros y que se empleen gorras, cremas protectoras y gafas de sol.

Por otro lado, Cort ha remarcado que nunca se deben dejar a menores o animales de compañía dentro del coche en el sol.

«Si seguimos las recomendaciones evitaremos que el calor suponga un problema para nuestra economía, para el medio ambiente y para la salud de las personas y los animales de compañía», ha manifestado la regidora del Área de Ecología, Agricultura y Bienestar Animal, Neus Truyol.