Biel Barceló: «La temporada de verano no da para más»

| Palma |

Valorar:
Visto 1330 veces
preload
Jesús Alonso (PIMEB), Carmen Planas (CAEB), Biel Barceló, Ginés Díez (CCOO) i Pere Muñoz (ATB) durante la presentación de la campaña 'benvingut Turisme Sostenible'.

Jesús Alonso (PIMEB), Carmen Planas (CAEB), Biel Barceló, Ginés Díez (CCOO) i Pere Muñoz (ATB) durante la presentación de la campaña 'benvingut Turisme Sostenible'.

10-08-2016 | CAIB

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha asegurado que Balears no está en situación de «colapso» a causa del turismo pero ha admitido que «la temporada de verano no da para más» en las islas y es necesario regular las plazas turísticas y alargar la temporada.

«No estamos en situación de colapso porque las infraestructuras están aguantando y se han puesto todos los recursos disponibles por parte de la actividad privada y la Administración, así que estamos tranquilos, pero todo tenemos la sensación de que la temporada de verano no da para más», ha dicho Barceló durante una rueda de prensa para presentar una campaña de concienciación sobre el turismo.

Barceló considera necesario mejorar el turismo de invierno con productos alternativos que aporten una diferenciación y valor añadido «por encima de que lleguen más turistas que tampoco podrán ser atendidos adecuadamente» si siguen aumentando en verano.

«Somos conscientes de que en verano tenemos una capacidad de alojamiento, de agua, de carreteras y de coches disponibles y lo que no podemos pretender es más, más y más, que lo único que podría es llevar al colapso», ha subrayado.

El vicepresidente ha destacado la riqueza que genera el turismo pero ha recalcado la necesidad de alcanzar un equilibrio y mantener la sostenibilidad medioambiental, después de que haya ayuntamientos que ante la situación de este verano «se están planteando el acceso a determinados espacios naturales, calas y playas».

«Es un debate que está sobre la mesa y hay que tomar las medidas que haga falta para asegurar la sostenibilidad y que todo lo bueno que produce el turismo lo siga produciendo durante mucho tiempo más», ha dicho Barceló.

Ha recordado que en Balears existe desde hace muchos años un techo de plaza hoteleras aunque ha ido variando con el tiempo y se han introducido excepciones.

«Lo que pretendemos ahora es un debate sobre las plazas turísticas en global para ver si lo que tenemos ahora es lo adecuado o si tenemos que cambiar las reglas», ha explicado y ha abogado por «trabajar entre todos para intentar tener una normativa en este sentido para la próxima temporada turística».

Considera imprescindible regular el alquiler vacacional para poder actuar pero ha advertido: «regularlo no significa ni que se prohíba totalmente, como está ahora que no lo tenemos resuelto, ni que haya carta blanca para que cada cual haga lo que quiera como algunos están pidiendo».

Ha afirmado que debe haber un equilibrio y también respetar las competencias de ordenación turística que tienen los consells de Menorca, Ibiza, Formentera y el Govern y las competencias de planificación urbanística que tienen los ayuntamientos.

Barceló también cree necesario avanzar para que los trabajadores del sector turístico tengan reconocidos sus derechos económicos, reducir la precariedad laboral y evitar una carga de trabajo excesiva.

Ha explicado que ha habido denuncias en este sentido en el aeropuerto, pero ha recordado que el Govern no tiene competencias en dicha infraestructura por lo que ha reivindicado la cogestión en materia aeroportuaria.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6

Juan Carlos
Hace 11 meses

Leyendo todos los comentarios, veo que hay comentaristas que todavía NO sabe que Balears la componen: Mallorca...ah! también Menorca, Ibiza y Formentera.

Valoración:menosmas

Juan Carlos
Hace 11 meses

Sr. Biel....2.millones de turistas a un euro cada día...espero que tengan un buen destino......

Valoración:1menosmas

Marilu
Hace 11 meses

Molt bé, se fan una foto amb un lletreret i un turista amb la camisa vermella i floretes i ja han cumplit. Chapeau! Que declarin Palma patrimoni de l'Humanitat i fassin cas a les recomanacions de l'ICOMOS

Valoración:1menosmas

PEP (el auténtico PEP)
Hace 11 meses

Hemos tocado techo, moriremos de nuestro propio éxito, el número de turista no es siempre proporcional a un buen resultado. Pienso que la planta hotelera es suficiente y no deberíamos ampliar su número, las regulaciones actuales son correctas, lo que tenemos que regular son los pisos de alquiler turístico, esos son los que traen turismo barato, los que no pagan ecotasa, los que duermen 10 personas en un piso, los que no pagan impuestos, los que hacen que los alquileres tradicionales se disparen y sea prácticamente imposible vivir de alquiler en Mallorca, el tráfico está peor que nunca, apenas puedes pasear por las calles, una cosa es tener turistas y otra las avalanchas que traen más cosas malas que buenas. Los hoteles se han reformado y subido los precios, por tanto ese turista paga más, pero los pisos de alquiler son incontrolables y se cuentan por decenas de miles. Palma parece un parque temático, no una ciudad con encanto. Podremos vivir mejor con menos turistas.

Valoración:4menosmas

Pep
Hace 11 meses

Prohibició de pisos turístics a finques plurifamiliars d'una punyetera vegada!!!! Per cada multipropietari que es lucra amb les rendes de les seves segones i terceres vivendes, dotzenes de residents indignats que no poden dormir. A favor de qui està el govern progressista dels senyors Armengol i Barceló? Per què calla Podemos?

Valoración:3menosmas

Xorc
Hace 11 meses

Quan arribi s'hivern es quan hauria de fer aquest cantet. Prohibir o fer campanyes ridícules en saben, ara....dur turistes a s'hivern...tururu

Valoración:0menosmas

Mac
Hace 11 meses

El lloguer vacacional és l'única manera real que té el mallorquí de viure de l'anomenada "industria" del turisme i de la seva terra en contra de l'esclavitud imposada per les grans i no tan grans empreses hoteleres, en contra de la massificació turística, en contra dels col·lapses a les carreteres, de la contaminació, dels actes vandàlics, etc.

És el que hi comença a haver, cap a on va i el que hi haurà. I al que no l'hi agradi que vagi a una altra banda a fer el que vulgui.

Traguem les fones.

Valoración:1menosmas

Toni
Hace 11 meses

Tematic Mallorca..tiene mal arreglo amigos.y mas gente que va ha establecerse esto no es mas que el principio.tengan en cuenta el brexil y los franceses que ya ponen trabas..se pueden imaginar la abalancha que se nos avecina

Valoración:0menosmas

Juan
Hace 11 meses

Inmigrantes si. Turistas no No se olviden de disfrutar lo votado

Valoración:0menosmas

Petrus
Hace 11 meses

¡¡¡Hartos de turismos de a peseta!!!!!!!!! Han convertido Mallorca en un grndísimo parque temático y los residentes a la esclavitud, salvo los llepaculs.

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 6