Barcos en Ibiza. | Toni Escobar

TW
28

La industria náutica de Balears está registrando una de las mejores temporadas desde que comenzó la crisis económica, aunque sus resultados todavía no han alcanzado las cifras de antes de la recesión. La principal dificultad del sector en estos momentos es encontrar a profesionales cualificados para la materia.

«Este año se han creado muchos puestos de trabajo, pero tenemos dificultades para encontrar personal, ya que es complicado reciclar a desempleados que provienen de otros sectores», explicó Margarita Dahlberg, presidenta de la Asociación de Empresas Náuticas de Balears, quien indicó que la mayoría de empresas dedicadas a la náutica han incrementado sus plantillas por el aumento de la demanda.

En términos generales, la venta de embarcaciones ronda el 10 % de subida respecto de la temporada pasada, mientras que la actividad de los servicios náuticos registra un incremento del 40 %.

Las empresas del sector corroboran este incremento de la actividad en la actual temporada. El propietario de Enaval, Xisco Massanet, explicó que han notado este aumento de la demanda. Este año han registrado un repunte de usuarios españoles que demandan sus servicios. La compañía ha aumentado su plantilla este año, aunque Massanet explicó que tienen problemas para encontrar profesionales, a los que tienen que formar al menos durante un año tras su incorporación.

Esta misma problemática es la que se encuentra Toni Socias, de Nàutica Toni Socias, que a pesar de haber contratado más personal para esta temporada, no ha podido aumentar más la plantilla por falta de profesionales cualificados.