TW
16

El Govern balear ha presentado formalmente una reclamación ante el Ministerio de Hacienda en la que demanda quedar exento de pagar la deuda contraída a través de los mecanismos de liquidez del Estado desde 2012, unos 5.586 millones de euros, para compensar el déficit histórico de financiación.

La cantidad inicial que demanda el Govern en concepto de compensación es de 5.304,3 millones, la cifra de la deuda viva con el Gobierno a 30 de junio por los mecanismos de liquidez, más los intereses por las cantidades ya transferidas entre 2012 y 2015 que son 224,6 millones; y otros 52,6 millones de las amortizaciones ya abonadas, ha detallado el ejecutivo autonómico en un comunicado.

En total serían más de 5.586 millones de euros.

Las cantidades prestadas por el Estado mediante los mecanismos de liquidez concedidos a partir de 2012 suponen más del 60 % del total de la deuda pública del archipiélago.

La demanda formal la ha realizado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, en una carta dirigida al ministro en funciones, Cristóbal Montoro, después de que plantearan por primera vez esta iniciativa en el encuentro que mantuvieron con él la presidenta Francina Armengol y la consellera el pasado abril.

Lo que el Govern plantea es «un acuerdo mediante el cual el déficit de financiación de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares pueda ser compensado con la deuda de la Comunidad Autónoma por los mecanismos del Estado».

El acuerdo debería ser «revisado» para incluir la cifra de la deuda pendiente de formalizar en 2016.

El Govern justifica la demanda de compensación por el «déficit histórico de financiación» que sufre Baleares, «derivado de la mala dotación inicial de las competencias transferidas, y del déficit de inversiones del Estado», que la Conselleria de Hacienda cifra en 1.863 millones de euros menos que la media de la financiación de las comunidades autónomas en el periodo 2002-2013.

Eso ha supuesto, «recibir 155 millones de euros anuales menos que la media», según Cladera.

El Govern señala que el problema de endeudamiento se debe a la falta de financiación adecuada de Baleares, y no a un exceso de gasto del Govern, ya que «es la comunidad que menos ha gastado por habitante» en el periodo 2012-2013.