Balears se ha convertido en este verano en el destino preferido en el Mediterráneo por los grandes yates de lujo y con esloras superiores a los 30 metros, registrando un crecimiento superior al 50 % respecto al pasado año, según la presidenta de la Asociación de Empresas e Industrias Náuticas de Balears (AENB), Margarita Dahlberg.
«Este año se ha consolidado en las Islas la náutica de grandes esloras de más de 30 metros. La desaparición el pasado año del impuesto de matriculación para los yates de alquiler, ha provocado este verano un efecto llamada de las grandes esloras hacia Balears», puntualiza la presidenta de AENB.
Otro aspecto en el que incide Dahlberg esque ha tenido la eliminación del impuesto «está propiciando que los capitanes de los buques que hasta la fecha hacían el mantenimiento en Turquía o Croacia durante el invierno, se estén decantando por Balears, lo que favorecerá a la industria de mantenimiento de las Islas durante los meses invernales. En verano este sector se convierte en turístico, pero en invierno en industrial, de ahí los efectos económicos positivos en todas las Islas».
Los alquileres semanales de estos superyates, dependiendo de la eslora que tengan, oscilan entre 7.000 y los 100.000 euros. A esto hay que sumar todo el gasto que realizan y que va al margen del propio coste del alquiler, caso del combustible y el gasto en tierra.
20 comentarios
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Nadie esta contento pues iros a cabrera aver las cabras
Estos cachibaches ensucian y contaminan que te cagas.
Los mismos que dicen que los emigrantes son bienvenidos por otro lado aplauden la llegada masiva de la gente pudiente, NO he visto tanta diferencia entre la gente como ahora. Ni en tiempos del final de la dictadura habia tanta diferencia social. Y es que la crisis ocasionada por los grandes "entes" fue un bulo para ganar mas y mas. La codicia en todos los sentidos es uno de los peores enemigos que tenemos.
Si es verdad que muchas empresas son extranjeras, pero son PYMES. También en su mayoría anglosajonas. En estos yates y lo se de sobra, mas que nada por experiencia hay de todas las nacionalidades, aunque si es cierto que el nivel de ingles que se exige es alto, como en casi todo lo que tiene que ver con la industria Naval. Bien es cierto que en buques españoles el español es el idioma de abordo como en italia y otros países. Cuando llegamos a los cruceros normalmente el idioma principal de trabajo es el ingles. Lo que dejan los yates en mantenimiento, víveres y demás gastos es una fortuna. Sobre los fondeos, yo estoy a favor de bollas, y que se pague por metros o tonelaje. Yo soy autónomo del gremio, no me va mal, si hay que invertir en herramientas pero como todo, mas trabajo mas ingresos. Pero la industria náutica es todo el año, animo a todos los que soys de critica fácil, probad eso si hay que ir con titulaciones.
Mientras, el nacional si tiene suerte de tener un punto de amarre, como se le ocurra comprar un barquito de eslora mayor de 8 metros, lo crujen a impuestos, el de matriculación incluido. Espero que algún día hacienda meta mano a estos barcos, que trabajan en negro el 99%. El personal que trabaja, desde el capitán a la última camarera, cobran una miseria en blanco y el resto un pastizal en negro. Es la norma en el sector. Lo mismo que los que reparan y mantienen los yates, y barcos en general.
Claro, es que aquí somos más giIis. Pagan menos y pueden contaminar más y abusar más de las playas . En Españistán somos "asín" de gilitos. Que paguen más, mucho más, y que se les limite el acercamiento a playas, que ya está bien de abusos, que yo los he visto pasarse de las boyas, y encima ir a la playa con sus zodiacs molestando y poniendo en peligro a bañistas. Y encima algún yate que otro se baja a la playa sus carpas y sus hamacas como si fueran playas privadas. ¿Pero qué narices se han creído?. Esta gente FUERA de nuestra tierra. Barruts!!!!.
No es cuestión de idioma, es racismo, estas empresas extrangeras que copan los servicios en astilleros, puertos, tripulaciones y servicios dedicados a yates de gran lujo únicamente contratan blancos, anglosajones, protestantes y si son rubios mejor. En cuanto a las tripulaciones ya da asco, solo jóvenes, guapos y guapas y las azafatas mitad morenas mitad rubias que queda más estético. Para latinos y asiaticos, solo algún puesto de cocinero. Basta darse una vuelta por el varadero de STP y se puede comprobar lo que digo. Dinero a empresas mallorquinas y a familias mallorquinas llega poco. Este es el mundo de los barcos de gran lujo, que ahora están copando el espacio en las calas vírgenes y más salvajes de mallorca.
I DON'T LIKE BOATS
Porqué tenemos que saber ingles los nativos? No son ellos los que vienen de fuera? Pues que espabilen y que hablen el español. Ya basta de ser siempre los sumisos del sur, si quieren venir a vivir o trabajar a España, pues que aprendan nuestro idioma y si no, hay otros países.
Hay que ver, la polémica está entre: nos se quiere el turismo barato ni el turismo caro. pero que es lo que queréis para la isla, criticáis constantemente pero no dais una solución. Nos guste o no, esta isla vive del turismo y viviré de él muchísimos años más . Otra cosa: se queja aquí más de unos que los extranjeros quita el trabajo a los de aquí. No es cierto!!! Si se quiere trabajar y se está preparado se encuentra trabajo en esta isla. Pero hay que prepararse..... También en idiomas. Este mundo no está hecho ni para vagos no para ninis.