El perro guía y la silla de ruedas son dos grandes ayudas para las personas con discapacidad. Algunas de las que padecen problemas de visión cuentan con el apoyo de los canes y muchas otras tienen que utilizar la silla de ruedas por falta de mobilidad. | Pere Bota

TW
8

En Balears, hay un total de 74.593 ciudadanos que tienen reconocido más de un 33 % de discapacidad. La mayoría de ellos, 38.407, son personas con discapacidad física, aunque el número con trastorno mental va en aumento y alcanza ya los 13.296 ciudadanos.

El incremento de la demanda de peticiones de discapacidad ha provocado que la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació haya prorrogado un año los grados en todas aquellas personas que tienen prevista la revisión de su discapacidad entre el 1 de agosto de 2016 y el 31 de julio del próximo año 2017. Los usuarios podrán seguir pidiendo a iniciativa suya la revisión de grado en caso de que consideren que se ha agravado su discapacidad.

Uno de los aspectos a mejorar durante esta legislatura ha sido y es, precisamente, reducir el tiempo de espera para hacer la valoración de la minusvalía, tal y como explica el director general de Dependència, Juan Manuel Rosa.

Demora

Las decisiones tomadas han posibilitado pasar de 12 meses de demora a 155 o 170 días según el procedimiento, muy lejos todavía de lo que tendría que ser una situación óptima.

Además, se ha puesto en marcha un servicio itinerante en la isla de Formentera para que los ciudadanos no se tengan que desplazar a su vecina Eivissa para hacer su valoración.