Esta era la única ruta regular que mantenía en estos momentos, después de afrontar en los últimos ocho años una situación compleja a nivel empresarial, que provocó que el 16 de octubre de 2009 presentara concurso de acreedores.
La historia de Iscomar está ligada estrechamente a la industria náutica de las Islas. La naviera fue fundada en 1979 para prestar servicios de tráfico marítimo de contenedores, carga rodada y vehículos con la Península, Balears y el tráfico interinsular.
En sus inicios estuvo integrada en el Grupo Contenemar, líder nacional en el transporte marítimo en contenedores y actividades auxiliares del transporte de mercancías.
En 1998 puso en marcha la primera línea de pasaje, vehículos y carga autopropulsada entre Alcúdia y Ciutadella.
En 2002 lanzó otras dos líneas de pasaje y transporte de vehículos: Barcelona–Palma y Dénia–Eivissa–Palma. Dos años después, en 2004, amplió la oferta poniendo en marcha la línea Valencia–Palma. En 2005, la naviera abrió la línea Eivissa–Formentera e incorporó a su flota el catamarán de alta velocidad ‘Pitiusa Nova'. En 2006 comenzó a funcionar con este mismo catamarán en las líneas Eivissa-Dénia y Formentera-Dénia. También en el año 2006 se pusieron en marcha durante la temporada de verano las líneas Eivissa-Barcelona y Maó-Barcelona.
El cierre supone dejar a Baleària y Trasmediterránea el comercio náutico en Balears.
18 comentarios
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Que pena! Llevo 20 años casi viajando Acudía- Ciutadella y siempre con Iscomar ya que e grande, podría pasearme, ver película, no se mueve ni en mala mar! Una vez fui en agosto con Balearia y vomite todo el trayecto y pensaba que iba a ser mi ultimo viaje! En agosto!!!!
@xiscomar, perdón pero Acciona Trasmediterranea no es de Florentino, es una empresa familiar, pertenece a la familia Entrecanales, de origen asturiano
La competència de transports entre Illes és del Govern Central, com sa dels aeroports. Si Acciona és den Florentino Peréz, doncs queda dit tot. Sa culpa no és del Govern Autonòmic, sa culpa és nostra per seguir pagant uns impostos sense demanar res a canvi i culpant a gent equivocada. Però bono, hi ha una solució: anar a viure a la Península, que és el que passarà d'aquí 25 anys, amb un canvi climàtic brutal, unes sequies molt més fortes, un petroli quasi inesxistent, un turisme absent i un paisatge molt deteriodat faran que ses Illes tornin a ser pobres. Com durant 500 anys abans.
El pez grande (la Tras) se ha comido al pequeño (ISCOMAR). Ahora veremos cuanto tarda en hacer la digestión y marcharse con viento fresco a comerse otra pieza.
Si el Estado con los impuestos de todos, construye una autovia entre Zaragoza y Madrid, por ejemplo ¿porque no hay, una ruta maritima ?y porque en Baleares tenemos que pagar portes que en la peninsula son gratis,
¿Se acuerdan de la compañía Buquebus? Trajo a Mallorca el buque mas rápido del mundo, luego Trasmediterranea trajo el mismo tipo de buque para hacerle la competencia. Buquebus terminó por irse y Trasmediterranea quitó el suyo. Nos quedamos sin ninguno. Veremos que pasará ahora con esta ruta sin Iscomar.
@pilar, por supuesto, nadie pone en duda su comentario, pero igualmente Acciona ha llevado a la ruina a Trasmediterranea por su mala gestión, una empresa de origen mallorquin, una empresa centenaria, una empresa cuya historia está ligada a nuestras islas, y no pasa nada, con su mala gestión, y ahí sigue, mantenida con dinero publico, sobre todo con las subvenciones de Zapatero al falso ecologismo de Acciona, y no se ha dejado que desaparezca, se le ha permitido Eres inhumanos y despidos multitudinarios, a pesar de estar sostenida con ayudas publicas
Puede ser que el govern balear no pueda meterse en temas de competencia empresarial (cuando le interesa) pero tiene la obligacion de que los servicios publicos funcionen lo mejor posible para el ciudadano, yo desdee aqui ya prevengo que a partir de ahora Ciudatella va a quedar incomunicada cuando haga mal tiempo o convenga a las compañlias que se han quedado ¿que veremos si la tras se queda? Despues no nos quedarfa mas remedio que pedir responsabilidades al Govern porque yo me pregunto ¿para que sirve un ejecutivo que no se asegura un buen servicio de comunicaciones entre islas como Mallorca-Menorca,? lo siento menorquines pero segurfamente formentrera, estara mejor comunicada que Menorca, no os quejeis de los mallorquines, soys vosotros que no sabeis defender lo que os interesa
Iscomar estaba en concurso de acrededores desde hace muchos años. Los que la llevaron a la ruina, hace unos 8 años, cuando tenían más barcos fueron sus dueños por una pésima gestión Aún así una pena, para los que nos gustaba ir a Menorca en barco, ya que era el único que salia siempre...
Eso es la bondad de la Competencia.Que desaparezca un competidor y los que quedan suben precios, lo contrario de lo que sería deseable en competencia.Algo falla, es evidente.