La tesis doctoral, cuya autora es Cristina Moreno, aborda los últimos momentos del sector de la salud en nuestro país desde la obra del filósofo francés Michel Foucault.
Repasa como realidades como la exclusión de la atención sanitaria de las personas «sin papeles» o en situación administrativa irregular, o el copago farmacéutico tienen un peligroso componente xenófobo, incorporado a las políticas de Estado en forma de promoción de la exclusión.
Éstas confrontaron con los valores éticos de los profesionales, y en algunos casos se vieron obligados a desobedecer estas políticas para garantizar el derecho a la salud.
Así, el análisis va más allá de la tradicional vinculación de resistencia con acciones de huelga y de protesta, y por ejemplo examina casos en los que los facultativos han atendido por «la puerta de atrás» a personas sin tarjeta, o han creado bancos de medicamentos o de productos sanitarios para las personas que no podían pagarlos.
También se han analizado diferencias y similitudes en el discurso profesional del personal médico y el personal de enfermería.
Con todo, surgen conflictos entre los propios profesionales sanitarios, cuando unos consideran que deben atender a las personas y otros quieren cumplir la norma; especialmente destacan las tensiones entre el personal sanitario y el personal administrativo.
La investigación apunta que las actitudes de los profesionales no siempre concuerdan: algunos son «ciegos» ante esta situación, otros profesionales sufren frustración, y otros, fruto de su coraje moral, deciden enfrentarse a la norma y seguir atendiendo a todos por igual, asumiendo llegado el caso los riesgos civiles o penales que de esta situación se puedan derivar.
La tesis, que concluye con la necesidad de promover una educación en ética a todos los niveles y, de forma especial, en los profesionales de salud, la han dirigido el doctor Joaquín Valdivielso, del Departamento de Filosofía y Trabajo Social, y la doctora Margarita Miró, del Departamento de Enfermería y Fisioterapia.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy de acuerdo..muchos médicos.psicólogos y enfermeras se han dejado la salud para que los ciudadanos tengamos una atención decente durante la crisis.Decir otra cosa sería mentir y desde aquí les doy las gracias.
Habrá tesis para describir como se regala sanidad (pagada por currantes de toda la vida) a ilegales. I L E G A L E S.
Una tesis de la UIB? Si son como las de educación y pedagogía: APAGA Y VÁMONOS.
¡Qué maravilla¡. Disculpen que me estoy secando las lágrimas de la emoción. He de contribuir con mis impuestos a que sopocientosmil “sin papeles” tengan sanidad gratis, vivienda, colegio, ayudas de todo tipo, etc.., sin aportar nada ni contribuir en nada. Por el norte expulsamos a jóvenes bien formados para que otros países los aprovechen, y por el sur vienen hordas de ilegales que solo vienen a pedir. Yo también voy a hacer una tesis doctoral para mostrar lo idiotas que somos. Y no sigo escribiendo porque mis lágrimas me impiden ver con claridad.
He paseado un rato largo por las malvadas y chivatas hemerotecas, en fecha y situación que relata la tesis, y no veo por ningún lado la "Resistencia kakareada", . Sólo aprecio "paseos", que no manifestaciones , de personal sanitario en bata blanca con unos "cartelitos" muy chulos. De unos paseos en bata blanca y unos contados casos, individuales, de "rebeldía" sacar una tesis me parece de genios.
Y en catalán, para que la lean cuatro (en vez de escribirla en español, con 400 millones de lectores, o en inglés, con 1200 millones). Genial, la UIB.
Menos tirar dinero por falta de control, mas eficiencia y a ajustarse a los presupuestos. Los sindicalistas, populistas y govern sois la ruina. Sanidad para todos, los ilegales y sus familiares y tu a pagar. El dinero cae del cielo, gastemos, gastemos pagan los ricos.
Contra la TroiKa, el Neoliberalismo y el Fresenius los sanitarios no podéis hacer absolutamente nada, que no, sea callar y currar como negros.
Pero si somos muy güais. Tenemos televisión pública cara, carriles bici, subvención a la prensa en catalán... E.t.c. ¿A quien le importa la sanidad si tenemos todo eso? Es como el que tiene un mercedes en la puerta de casa y la nevera vacía. A quien le importa.
Un poco izquierdosa y desquiciada la tesis. Por lo que leo, la tesis no tiene en cuenta que las trasnacionales tienen "toda la pasta que quieran" al 0% de interés y el beneplácito de un gobierno no soberano para comprar lo que les de la gana e imponer sus "costumbres Neoliberales" La tesis relata, la lucha, no, contra un gobierno , sino contra las políticas NEoLiberales , que el gobierno implanta, y apoyan desde la UE. Me da la impresión de que la tesis apunta a un enemigo falso, el gobierno , el PP es una marioneta que ejecuta la políticas NEoLiberales que le imponen. Tenéis la cabeza llena de Moños