«Debemos tener un pacto contra la saturación turística», ha subrayado durante el debate de política general, en el que ha apelado a la «responsabilidad histórica» de Armengol de restringir el número de visitantes para evitar «que estalle la burbuja turística».
La diputada de Podemos, cuyo grupo da apoyo parlamentario al Govern de PSIB y MÉS, ha asegurado que «cuanto más dulce es la temporada turística para los hoteleros, más salada es el agua para las familias», lo que aboca a «una crisis medioambiental y social» que el Govern debe afrontar «con valentía» y no con el «discurso autocomplaciente» que realizó ayer Armengol.
Para Camargo, es preciso subir la ecotasa y suprimir el sistema de estimación objetiva que permite a los titulares de alojamientos turísticos declarar cuánto les corresponde pagar. Podemos aboga por «una verdadera fiscalidad ambiental digna de un país nórdico».
Armengol defiende que el turismo está creando «crecimiento económico»
Francina Armengol ha defendido ante Podemos que el turismo está «creando crecimiento económico» y que, en su opinión, se está «redistribuyendo mejor» y ha insistido en la necesidad de regular las plazas turísticas.
«La realidad es la que tenemos, que está creando crecimiento económico y que creo estamos redistribuyendo mejor», ha dicho Armengol, quien ha reiterado la necesidad de diversificar el modelo económico de las islas, cuyo motor, ha recordado es el turismo.
La mandataria ha defendido los efectos positivos de la buena temporada turística, con alquileres vacacionales incluidos, también en el pequeño y mediano comercio, que ha llevado a una mejora de la ocupación con 10.000 contrataciones laborales en un año.
Para Armengol «es una buena noticia» que el pequeño comercio y de la restauración se hayan visto beneficiado con el turismo de esa temporada y que a la gente «le vaya un poco mejor».
En cuanto a la petición de «límites» por parte de Podemos, Armengol ha pedido que especifique si son territoriales y de ordenación urbana, ya que éstos se regularán en las futuras modificaciones de las leyes turística, del suelo y agraria, pactadas con la formación morada.
En cuanto a las plazas turísticas, se trata de «otra cuestión», ha dicho Armengol, quien ha recordado que por ello el Govern está «en la línea de la regulación», para lo que se sacará una norma bajo la premisa de «no todo lo que se está alquilando para turistas se podrá seguir alquilando».
En este sentido, ha apuntado la necesidad de las aportaciones de todos los grupos políticos y ha invitado a Podemos a trabajar en esta línea.
«Somos consientes de que la nuestra es un territorio frágil y necesita de protección de las instituciones», ha afirmado.
En otro asunto Armengol ha aclarado a Podemos, contraria desde el inicio a la puesta en marcha de la Facultad de Medicina de la UIB, que ésta no ha sido una iniciativa del Govern ni de «ningún 'lobby'» cercano al ejecutivo balear, sino una reivindicación educativa y ciudadana de hace 20 años, que supone una apuesta por la innovación e investigación.
La mandataria ha defendido también la labor «titánica» del conseller de Educación, Martí March, en el último año para mejorar las condiciones de los docentes y del sistema.
Armengol ha agradecido a Podemos su apoyo a la ecotasa y ha defendido que gran parte de la recaudación del primer ciclo de 32 millones de euros, que ha anunciado hoy, se destinen a infraestructuras hidráulica.
«Todas las propuestas de Podemos serán absolutamente estudiadas y tenidas en cuenta por el Govern, porque lo importante es cambiar la realidad social de los ciudadanos», ha concluido la presidenta de las islas.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Me encanta escuchar a Armengol diciendo una cosa, cuando su política es otra. Regular el crecimiento o la evolución de plazas hoteleras; así como regular el alquiler turístico , los fondeos de yates, los números de amarres y de puertos deportivos (su ampliación o la no construcción de nuevos), etc. Todo eso señora Fancina es poner límites, no permitir un crecimiento libre, o incluso limitar o poner un techo. Lo que ocurre es que quizás ni populares, ni anteriores pactes de progrés liderados por el PSIB-PSOE y todos los demás, es decir por todos los partidos. Ninguno ha sido capaz de acertar y llevarnos a la situación actual limitando sin limitar. Hay que poner freno a tanta locura para ordernar y organizar esto bien y de un modo adecuado. Y eso es limitar como se lleva haciendo en algunos frentes desde hace décadas y hacen hoy en día, por mucho que ahora Francina lo quiera llamar o disfrazar con otro nombre.
los que no viven del turismo
Podemos le recomienda, según entiendo, que limite el número de pagadores de tasa y que suba la tasa????, eso es una pirateada fuerte muy fuerte. Ese Podemos cuando te da un beso en la boca, tanto te quiere, que te muerde la lengua, traidores¡¡¡¡
Como a los de Mes a estos también los controlan desde Barcelona...las mismas propuestas de Colau....seguir así que ya bajasteis 1 millón de votantes engañados.
Las cajeras de los supermercados y las camareras de piso se quedan sin trabajo por culpa de la Camargo. Tanto ha criticado esta señora las condiciones de explotación a las que supuestamente está sometido el sexo femenino y tal.......que ahora las empresas ya se curan en salud y sólo contratan a hombres para esos trabajos. Esta peña de podemos y el pacte son como una plaga, van a arrasar con todo. Ahora a subir la tasa de los c., hasta que no vengan turistas. ¿Por qué no reclaman al Estado que es quien nos saquea? Dejen a los clientes en paz ya o tendremos que volver a las algarrobas.
Subir la ecotasa??? en fin