El comité de empresa, que mantiene un conflicto con la dirección por el que tiene convocadas varias jornadas de huelga para la próxima semana, ha asegurado que la anulación de circulaciones ha provocado un caos y malestar a cientos de usuarios».
«Se han producido momentos de tensión vividos por los usuarios debido a las masivas cancelaciones de trenes, sin previo aviso», señalan los representantes de los trabajadores en un comunicado en el que lamentan los inconvenientes causados por «la falta de organización de la dirección de la empresa».
Un integrante del comité ha explicado que la situación se ha producido porque los trabajadores han rehusado cubrir servicios que no les correspondían, como hacen habitualmente para permitir que los trenes funcionen con normalidad.
Esta actitud, que mantendrán en el futuro, supone que los empleados dejan de alargar sus jornadas, ceder descansos, cambiar horarios y turnos, como hacían hasta hoy «en aras de dar un buen servicio al público» pese a que los directivos de SFM no atienden a sus reivindicaciones.
«Si la dirección de SFM anuncia que a partir de ahora quiere ferroviarios de segunda, que no espere la colaboración obtenida hasta el momento», señala el comité en su comunicado.
Sin embargo, el gerente de la empresa pública autonómica, Mateu Capellà, ha asegurado que esos cambios de turno son muy esporádicos y ha centrado el problema en la falta de personal. «Vamos muy cortos de plantilla», ha incidido.
Capellà ha asegurado que las incidencias de esta mañana se deben a que cuatro trabajadores no han estado en sus puestos porque tenían «horas sindicales» y a que «dos o tres» maquinistas están de baja.
El gerente ha pedido disculpas a los usuarios que se hayan visto afectados por las suspensiones de trayectos y los retrasos y ha asegurado que, si no hay nuevas incidencias, la situación volverá a la normalidad a partir de esta tarde.
Capellà ha señalado que, aunque no hay una fecha fijada, la dirección de SFM está estudiando las reivindicaciones de los trabajadores para proponerles una nueva reunión para negociar y tratar de desbloquear el conflicto.
Los representantes de los trabajadores solicitan que se respeten las tablas salariales vigentes para las promociones internas y los contratos de nuevos empleados, y quieren también que se les aplique la subida salarial del 1 % aprobada para el conjunto del sector público balear.
Las próximas jornadas de huelga están convocadas para los días 3, 5 y 11 de octubre y los paros se llevarán a cabo en las horas de mayor afluencia de usuarios.
31 comentarios
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Llega un momento que el nivel de estos foros es para mear y no echar gota, ahora resulta que el nivel de carga de trabajo, responsabilidad y condiciones de trabajo de un trabajador deben de valorarse según los decibelios de sus conversaciones telefónicas o el nivel de estudios alcanzados en su época estudiantil.
Me sap greu perque crec en els serveis públics i la dignitat del treball, però que un maquinista amb graduat escolar pugui cobrar més que la presidenta del govern (amb hores extres), és una estafa a tots els ciutadans y posa en perill la viabilitat del transport públic. I encara és més vergonyos que bloquejassin les proves d'ampliació de la plantilla, que haurien mitigat aquest desfassament, pels seus interessos egoistes i antisocials. Funcionaris i treballadors públics si, ben pagats també, però el mandarinat és la pesta del sector públic.
Comité de Empresa de SFM.- En su respuesta noto a faltar algún comentario sobre el caso de los maquinistas que se pasan el viaje hablando por teléfono y cuyas conversaciones se escuchan desde los asientos de los viajeros del primer vagón. Qué pasaría si ocurriera un accidente por este motivo? y ojalá que no ocurra. Tambien darían la culpa a los dirijentes de la Compañía?, que de paso pienso que no son peores que los anteriores.
Al Comité de Empresa de SFM. He podido comprobar que se anunció la huelga que Vds. citan, pero lo que no recuerdo, soy usuario diarios del tren, es que hubiera realmente paros en aquella ocasión. En cuanto a los despidos les diré que fue algo a lo que me referí en conversaciones con los a quienes conocía por mi asiduidad en viajar y les manifesté mi total repudio por los recortes que hicieron posibles estos despidos. O sea que no todos los viajeros criticaron su reclamación. En relación a la respuesta sobre la actuación en el caso de los maquinistas, quiero manisfestar mi total disconformidad con su coentario. Repito que he visto con mis propios ojos como personas que estaban en el anden quedaban en tierra porque el maquinista cerró las puertas. Si Vds. tienen acceso a las reclamaciones que presentan los viajeros podrán comprobar como este día presenté mis quejas por escrito en la ventanilla correspondiente por lo comentado y por algo mucho mas grave que sería demasiado largo.
Hola mpm, sugerimos poner en el buscado de Google "SFM, huelga, despidos", en esa ocasión como en casi todas se tildó la huelga de injusta e interesada, finalmente la gente olvidó a 30 compañeros para siempre (la justicia nos ha devuelto a 10 que tuvieron el coraje de aguantar 4 años de pelea legal). Amnesia que ahora parecen sufrir los gobiernos de izquierda y las asociaciones sindicales cuando en su día se rasgaban las vestiduras ante cualquier ataque a lo público y a la derechos de sus empleados. Heredan y extienden políticas tan injustas como la injusticia de que alguien pueda quedar en un andén tirado por consideraciones puramente reglamentarias y de horario antes q de vocación de servicio a nuestros viajeros.
So y usuario asiduo de SFM y me llama mucho la atención que estos paros no se produjeran durante la anterior legislatura donde tuvieron que soportar el despido de muchos trabajadores. ¿Qué pasa con esto?. Creo que necesita alguna explicación por parte del Comité de Empresa, lo cual seguramente no sucederá. En cuanto a los maquinistas que secundan la huelga, les sugiero que además de solicitar las mejoras que crean convenientes, tambien se abstengan de hablar por teléfono durante los viajes y que miren por los espejos de las estaciones antes de reiniciar el viaje y así se evitaría que agunos viajeros se queden en el anden porque el maquinista cierra las puertas y arranca. Esto lo he visto personalmente.
Llesques, els teus comentaris són igual de covards que d'indocumentats... estudia una mica, en català o castellà, però estudia...
Si estos elementos que tenían costumbre de hacer huelgas por seguridad y otras milongas por el estilo, salen ahora tan claramente diciendo que es una huelga por pasta, por un 1%, que los ascensos de categoría se cobren, y que al nuevo personal le paguen lo que toca, digo yo que por algo será cuando no se esconden. A ver si les han robado, que el anterior GOVERN era muy de eso, de robar y ahí te quedas.
Mi empresa es privada y cuesta pero cumplen con el convenio y los acuerdos de empresa, tan difícil es que en una empresa publica se cumpla. Y si no lo tienen acordado que les paguen lo mismo que en otros ferrocarriles hasta que lleguen a un acuerdo. Q cobraban el maquinista y los dos interventores q se mataron en el reciente accidente de Galicia? Alguien sabe?
Puedes ser el mejor gestor del mundo , que si los sindicatos deciden arruinarte la gestión de una empresa pública , no tienes nada que hacer .