La iniciativa judicial presentada el pasado 16 de septiembre se refiere al decreto 35/2016, de 23 de junio, con el que el Govern regula la aplicación del impuesto sobre estancias turísticas que desde julio grava las pernoctaciones en alojamientos vacacionales del archipiélago.
Con la admisión del recurso se inicia el procedimiento ordinario y se requiere al Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares que en un plazo de veinte días remita a la Sala el expediente administrativo completo de tramitación del reglamento del impuesto.
«Nunca hemos estado de acuerdo ni con el contenido ni con la forma del impuesto, y estamos convencidos de que tendremos éxito porque tenemos argumentos suficientes para pensar que el conjunto del Decreto tiene una serie de debilidades», ha apuntado la presidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada Benito.
No obstante, de Benito ha apostillado en que desde la FEHM «seguiremos trabajando con el Gobierno para, mientras la Ley del impuesto esté vigente, por supuesto cumplirla, y para aportar el máximo valor que podamos a todas las demás iniciativas que nos permitan continuar con el círculo virtuoso de la inversión y para conseguir mejorar el bienestar de esta sociedad a través de un Plan de Competitividad Global».
Además de admitir a trámite el recurso y solicitar el expediente completo al Govern, el decreto del TSJIB designa como ponente de este caso a la magistrada Alicia Ortuño y da opción a que otras partes interesadas puedan personarse en el procedimiento.
Una vez se finalicen estos trámites, la sala de lo Contencioso-Administrativo instará al demandante a formalizar la demanda.
34 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No me parecen muy democráticos los impuestos finalistas, destinados a un gasto preciso, como el ITS balear. En teoría, el Parlament debiera asignar todos los ingresos para financiar todos los gastos.
Que en som de beneits!. A jo me la varen cobrar a Port Aventura I me varen dir "està de acuerdo?". I qué quieres que te diga? . Pomot!. I nosaltres aquí discutint. Tenim lo que ens mereixem.
Para el Govern, "consejos vendo pero para mí no tengo". Lo digo porque se auto-dispensó de pagar el impuesto en su red de albergues. Me parece muy sano, pues, que las empresas hoteleras pidan a los tribunales que clarifiquen la situación actual y garanticen la legalidad del impuesto en todos sus aspectos. ¿Quién teme a los jueces?
Para mí el impuesto turístico no es más guay que los demás y lo pago forzado. Es un impuesto más por pagar, también por los residentes, cuando nos harían falta menos. Por lo demás, su rendimiento es muy inferior al incremento reciente del IVA turístico, sin hablar del papeleo requerido.
Inma, por favor, no hagáis el ridículo. Una cosa es hacer poner cornamentas (ohh senyorr, no paso por el ...), otra bien distinta, hacer dejar de aplicar una tasa que se aplica en muchos sitios y que tan bien funciona. Os pondréis la gente en vuestra contra. Queda dicho.
Els hotelers nomès moven un peu cuant han de guanyar,sinó no es moven....Srs hotelers, una ma renta l'altre i las dues la cara...Aixi es què tots a remar..
El impuesto es dañino para la oferta complementaria, todo lo que recaudan los políticos es dinero que deja de gastar el turista en compras, restauracion y servicios. El turista llega a Baleares con un presupuesto y si al llegar le quitan una parte, es dinero que ya no circula.
A los hoteleros no les entra en la cabeza que con la Ecotasa los turistas vienen igual. En el extranjero en muchos países pagamos ecotasa. Si nosotros la pagamos cuando ellos vienen la tienen que pagar. Si los turistas no pagan la Ecotasa nos subirán los impuestos a nosotros en materia de agua etc. De todas formas los hoteleros seguirán protestando hasta que la eliminen, hablar no sirve de nada.
Recordad gente buena y trabajadora de Baleares. Los hoteleros son la prolongación del PP...tenedlo en cuenta a la hora de votar
Buena noticia, el dinero mejor en el bolsillo del turista para gastar, que en las sucias manos de unos políticos caprichosos, manirrotos, incompetentes y en demasiadas ocasiones corruptos.