La presidenta del Govern Balear, Francina Armengol, este viernes durante su intervención en el Consell Polític de PSIB. | M. À. Cañellas

TW
24

La secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Amengol, se ha referido este viernes a la situación atraviesa su partido tras la dimisión de 17 miembros de la Ejecutiva federal para forzar la salida del líder del PSOE, Pedro Sánchez: «Pido excusas públicas por el espectáculo que estamos dando».

Armengol, que se encuentra entre los miembros de la Ejecutiva que no ha dimitido, ha dado un discurso abierto ante los socialistas baleares este viernes en Palma, que han celebrado este viernes el Consell Político del PSIB-PSOE.

«No puedo entender que 17 compañeros puedan tirar abajo lo que democráticamente construyó tantas y tantos militantes del PSOE, estemos de acuerdo o no con los planteamientos de la Comisión Ejecutiva Federal», ha dicho.

Y proseguido: «En el PSOE somos necesarios todos, desde Susana Díaz, hasta Pedro Sánchez, pasando por Emiliano García Page o Miquel Iceta. Quien debe definir mi línea política somos todos los que formamos parte de esta familia. Por eso pido un debate sereno y tranquilo».

«No defenderé nunca que un compañero haga algo diferente de lo que yo he hecho en mi casa. Si nosotros gobernamos aquí, conscientes que no somos la fuerza más votada, me parece absolutamente insolidario que no sepamos explicar que esto es una buena acción para los ciudadanos que quieren representar», ha insistido Armengol. La presidenta de Balears, que gobierna junto a MÉS y con el apoyo de Podemos, ha apuntado que «la ciudadanía ha pedido un par de cosas claras: más capacidad de democracia, capacidad de participación, y de escucha».

«Hemos defendido claro un 'No' a Rajoy y al PP en beneficio de los ciudadanos de España y de Balears, y en ello nos tenemos que mantener», ha defendido Armengol.

«Digo no al PP porque estoy en un partido que precisamente nació para luchar contra las políticas que hace la derecha, que lucha por defender a los mas débiles, que defiende la justicia social. Yo nunca podré definir que mi voto vaya a hacer posible un gobierno de derechas porque somos la alternativa a esto», ha arengado. Y ha asegurado que «nunca» votará al partido del caso Gurtel.

Noticias relacionadas

Ha detallado que «hay gente del PSOE que cree que es mejor facilitar un gobierno del PP, y por ello la militancia lo ha de decidir y sin ningún tipo de filtro», ha opinado.

Armengol ha admitido que existen «discordancias» en el PSOE ante tres aspectos, el derecho a la democracia, el derecho a defender los principios que fundaron el PSOE y un modelo territorial que no sea excluyente».

«El debate no se ha visto en el seno del partido y se ha visto en público y esto no es positivo», ha reconocido la mandataria de Balears, que ha apostado por que los socialistas de las islas mantengan lo que han defendido hasta ahora «con coherencia».

«La discusión está entre cómo tomamos las decisiones y qué decisión tomamos. Yo pienso que, ante un choque de trenes, lo ha de decidir la militancia, ha de ser (el partido) lo suficientemente generoso para dar la voz y el voto a la militancia del PSOE y entre todos decidir hacia dónde queremos ir», ha enfatizado.

Armengol se ha mostrado «dolida» por lo que los socialistas están representando ante los ciudadanos, y considera que este sábado en el Comité Federal se debe buscar «seguir siendo fuerte, desde la coherencia política y lo que somos: un partido de izquierdas que ha transformado la realidad».

La socialista ha reconocido que el PSOE está perdiendo los votos de la izquierda. «En algo nos habremos equivocado y tendremos que cambiar, ser valientes par replantear nuestras políticas, lo contrario de lo que debemos hacer es arreglarlo con una pequeña gestora y definir una abstención para que gobierne la derecha», ha defendido.

«No se solucionan en los despachos», ha afirmado Armengol, para quien es hora de que «la militancia hable claro» para decir «qué partido, qué España y qué investidura» quieren los socialistas.