Sascha Husa y Alicia Sintes, sentados a la izquierda, están al frente de la participación de la UIB en LIGO. | Redacción Digital

TW
10

Este martes la expectación en la UIB era máxima, ya que no de los grupos candidatos al Premio Nobel de Física era el formado por los norteamericanos Ronald Drever, Kip Thorne y Rainer Weiss, que lideran el proyecto de colaboración científica LIGO para la detección de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de dos agujeros negros. No lo ganaron.

La universidad balear participa en LIGO a través del Grupo de Relatividad y Gravitación. Con la doctora Alicia Sintes y el doctor Sascha Husa al frente.

Noticias relacionadas

Finalmente, el Nobel de Física fue para los también norteamericanos David Thouless, Duncan Haldane y Michael Kosterlitz por sus estudios sobre la materia en el mundo cuántico.

Sascha Husa, tras conocer que el Nobel no había sido para LIGO, declaró que «no ganar el premio no ha supuesto ninguna decepción. Ni siquiera es habitual que unos resultados científicos sean candidatos el mismo año de su presentación. Hay muchos candidadtos y todos son muy buenos».