La limitación de las plazas turísticas, establecida por ley, y su liberalización a petición de parte del sector es uno de los principales puntos de debate entre el Govern y los interesados, de cara a la redacción del borrador de la ley de alquiler vacacional, que se prevé estará listo a final de mes.
El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha mantenido este jueves un encuentro de hora y media con el presidente de la Asociación de Apartamentos Turísticos de las Illes Balears (Aptur Baleares), Joan Estarellas, en el marco de la ronda de encuentros para la redacción del borrador de la futura ley.
Barceló se ha mostrado a abierto a estudiar todas las posibilidades y propuestas sobre el límite de plazas turísticas, establecidas por ley, así como a crear una bolsa específica para el alquiler turístico, como ha pedido algún sector, que «no era la idea inicial del Govern» ya que supondría «una modificación del sistema y la legislación actual», según ha dicho.
Por su parte Estarellas ha expresado su propuesta de que no haya límite de plazas y la necesidad de que se defina lo que es turístico de lo que no, señalando lo primero como todo aquello que ofrezca servicios turísticos.
«Estamos de acuerdo en que todo no vale, hemos de dejar respirar a toda la población para tener una economía democratizada, no se puede hacer lo que se ha hecho hasta ahora, de dejar fuera a una parte», ha reivindicado Estarellas.
Existe una bolsa de 45.000 plazas turísticas, ha recordado Barceló, quien ha insistido en la necesidad de que la ley reúne las iniciativas de todos los sectores y los grupos parlamentarios, así como la participación ciudadana, mientras se mantiene el objetivo de tenerla aprobada antes del próximo verano.
El vicepresidente ha recordado que existe una normativa balear de 1999 que establece ya un techo de plazas turísticas y este es uno de los puntos que requiere actualización y mejora en la modificación que se hará de la ley turística, que incluirá la regulación del alquiler vacacional.
En el encuentro también se ha tratado la necesidad de establecer la calidad de los apartamentos y viviendas turísticas, así como los requisitos, que aún no están establecidos.
Otros de los puntos que más preocupan tanto al Govern como al sector son los planes territoriales insulares, ya que como ha apuntado Barceló, «lo más complejo es la transitoriedad», que se prevé en dos o tres años, entre la aprobación de la ley de regulación del alquiler vacacional y la entrada en vigor de estos estos planes.
«Puede ser lo más complejo, definir cómo se harán las autorizaciones durante este periodo», ha incidido Barceló, que ha apuntado que los consells insulars son los que tienen las competencias territoriales y existen diferencias entre las islas.
Ya que si bien Menorca tiene un modelo basado en el alquiler turístico, en Ibiza se ha rechazado incluso en el plenario del organismo insular.
«La ley debe dar margen a los consells insulars para que en funciones de su modelo turístico puedan hacer una normativa más abierta y más receptiva y aplicarla en funciones de sus propios recursos», ha señalado el vicepresidente.
Para Aptur, sin embargo, aplicar «una zonificación» en cuanto a los planes turísticos insulares «sería un error».
Los encuentros entre el Govern y el resto de sectores continuará para la elaboración final de un borrador de la ley que buscará ser lo más consensuada y participativa posible, ha concluido el conseller.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Entiendo los problemas de alquilar en comunidades, pero en unifamiliares debe ser legal alquilar a quien se quiera por el tiempo qe se quiera, no hay derecho a qe te priven de ello, eso si es anticonstitucional. El govern ha odo a lo facil, como siempre, a joder a los ciudadanos honrados que quieren sacar un dinero completamente legitimo y legal a traves de un alquiler, es una verguenza, van de izquierdas y someten a los ciudadanos.de a pie igual que la derecha. Mas control a hoteleros y rent a. Ar y menos sseguir apretando a los ciudadanos de bien.
Ja i un be negra, vengonya fa molta de temps que gent fora escrupuls volen treure diners de sa manera que sigui, lis importa una merda als atres i despres segur que van a misa i a combregar
Faristol, pareix que a sa teva comunitat lloguen es pis no per fer calers, sino perque ja estan avorrits de aguantar veïnats tafaners que no tenen res millor que fer apart de no deixar viurer els altres. Pobre propietari, el teniu ben fotut i ben agafat pels ous, no el deixau viurer tranquil i ademes l'hi heu de mandar el que pot o no pot fer a ca seva. Posats a estar en guerra la llogara a una honrada familia de 50 panchitos i veurem que passa.
Clar segur que tots aquells que no volen que sigui la comunitat que decideix si sa pot llogar o no, no viuran allà a on grups de moixos, maleducats,renovés, brutots i mal carats, aixo ja pasa i mentras tant es Llogueter amb sa bossa plena i es veinats fatuts i banyuts
no fa falta regular el turisme residencial , això durà molts de problemes , que pots prohibir que una persona tragui un benefici econòmic per ell , la seva familia i la comunitat. és més sencill que això regula el lloguer de cotxos , és molt sencill menys cotxos menys contaminació , major us dels transport públic i dels vehicles menys contaminats. El problema del turisme vacacional no són els turistes ni els lloguers vacacionals són els cotxes. Quina poca imaginació que tenen els nostres polítics.és nota que aquest no han passat fam.
Lo que DEBE contemplar la Ley turística es que para alquilar un apartamento a turistas lo deba aprobar la Comunidad de Propietarios, de puertas para dentro la propiedad es privada y la Comunidad de Propietarios la que debe decidir
Ale, todo el mundo a hacer la carta a los reyes magos que puestos a pedir va a haber para todos ya que, por todo lo vertido sobre el periódico, pretenden hacer verdad una gran mentira. Viendo lo que viene si yo fuese de una asociación de propietarios (de las de verdad, no esas sufragadas por los hoteleros, que me consta hay hasta tres) iría redactando directamente un escrito a Bruselas sobre como pretendemos tratar a los ciudadanos europeos y que lo único que ven nuestros políticos en ellos es una piñata a la que dar con un buen palo hasta que reviente. Sólo por ahorrar tiempo y acabar cuanto antes con esta majadería.
Elisa, sabes que es injusto? Una persona que se compra un piso con 20 años, para tener un colchón en el futuro, tiene que trabajar 14 o 16 horas al día para poder pagarlo y privarse de muchas cosas, mientras que sus amigos se van de viaje, de fiesta, derrochan... Y ahora estos mismo dicen "que la vivienda es un derecho...especuladores...anticonstitucional..." Muchos, hemos luchado muchísimo para tener lo que tenemos y ahora pretenden imponernos a quien se lo tenemos que alquilar!! Pero eso si, sin darnos ninguna seguridad!! La propiedad privada, privada es!!
El alquiler vacacional afecta al precio de la vivienda que es un derecho fundamental por lo que debe suspenderse cautelarmente.No puede ser que una persona no pueda alquilar una vivienda por los especuladores....es anticonstitucional.
Bueno, creo que los ayuntamientos son los que deben regular, cobrar y controlar este turismo vacacional...