En Madrid hacen bromas pero ya analizan los movimientos de Francina. Han habido incluso risitas, pero nerviosas. Un conocido periodista madrileño la calificó de «payesa» este jueves por la mañana. En realidad, no conocen su estilo de hacer política: duro, seco, frío, contundente y dirigido al objetivo final sin perderse por las ramas. Este manera de avanzar ya cosechó un éxito inesperado en las primarias de 1998, cuando Francesc Antich logró la victoria interna ante Andreu Crespí, que tenía el apoyo de Margarita Nájera y de la potente agrupación de Calvià. Antich se impuso por un puñado de votos y al año siguiente se convirtió en president del Govern Balear. En aquel tiempo Francina Armengol ya estaba al frente de la Agrupación Socialista de Inca. que votó en masa a favor del político de Algaida.
Tal estilo de hacer política, sin florentinismos, sin maquillajes, yendo al grano, volvió a hacerse realidad en las primarias de 2014 cuando Armengol se impuso a Aina Calvo y se convirtió en candidata a la presidència del Govern. Fue una batalla sin cuartel conducida por un aparato de hierro. En los madriles se creen muy listos, por encima del bien y del mal y piensan que es fácil tomar el pelo a la gente, sobre todo a los provincianos periféricos. El estilo del PSIB es el contrario. Es contar con todos, del primero al último, a partir de la convicción de que el más tonto hace relojes. El resultado final suele ser ajustado, pero demoledor. Y esa es la estrategia que se está desarrollando en toda España para dejar en evidencia y debilitar mediante un alud de firmas a Fernández y a Susana.
La militancia socialista es por regla general infinitamente más sólida de lo que los superficiales comunicadores capitalinos creen. Esa es el arma de Armengol. A menudo son familias enteras de afiliados, esparcidos por infinidad de pueblos y ciudades españolas, cuya militancia y capacidad de resistencia se remonta a generaciones atrás, a tiempos muy duros de resistencia, de exilio, de represión y de enorme sacrificio sin renunciar a las convicciones. Esta es la esencia del PSIB y del PSOE, y esta esencia se está esparciendo estos días por todas partes, desde Andalucía a Asturias y desde Catalunya a Galícia. Hay infinidad de familias socialistas de toda la vida que han sentido la decapitación de Sánchez como una puñalada por la espalda por parte de unas cúpulas acomodadas que se han olvidado de la militancia. Ahi se ha situado el campo de batalla.
La misma Francina Armengol pertenece a una familia con cuatro generaciones de militancia política a sus espaldas. Eso es lo que no comprenden los superficiales tertulianos de la capital. No son capaces de analizar la profundidad de un proceso socialista interno como el actual, que se asemeja mucho a unas elecciones primarias como las vividas dos veces por el PSIB: victoria a nada. Armengol conoce las entrañas de su partido. Por eso juega tan fuerte. Sabe que aún pareciendo que lo tiene todo en su contra, puede ganar. De las cerca de 95.000 firmas socialistas que hacen falta para celebrar un congreso extraordinario y urgente, las bases que apoyan a Sánchez ya han recogido casi 70.000...y falta más de una semana antes de que se celebre la reunión del comité federal.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los aduladores de Bauzá se reían, y ahí están en la oposición con el peor resultado de su historia, con las guerrillas de siempre, con Rodríguez por medio, y visitando los tribunales. Pues eso, sigan riendo como reían los pelotas de Bauzá, ahora huérfanos mientras el farmacéutico se fuma un puro entre el Senado y los platós de la Caverna TV... rían, rían... van a quedarse con un palmo de narices.
Hay que ser fiel a las convicciones propias. Francina Armengol lo es.
Uf! Poner a Antich como ejemplo de líder dentro del PSOE demuestra lo bajo que rstá el nivel. Tranquilos, el teatrillo de Armengol le permitirá salvar estos casi 3 años de legislatura que quedan. Serán 3 años muy duros, enfrentados al PP de Rajoy y al nuevo PSOE de Ferraz. Pero serán 3 años de sueldo y para empezar a buscarse un nuevo curro. Ánimo y a sufrir!
La crónica de "humor" ya roza el rídiculo!! ... ¿A Francina no la entienden en Madrid? jajajajajaja, ¿y aquí? jajajajaja no puedo para de reir cuando oigo hablar de la "firmeza" de la política inquera en su NO!!! jajajajaja ¿y cuendo era presidenta del Consell? ¿no quedo en minoría y terminó la legislatura porque el PP no la echo? jajajajajaja, se ve que la determinación, contundencia y firmeza va por épocas. Más que firmeza, contundencia y convicción son los últimos coletazos de una moribunda (políticamente) que ve peligrar "sa menjadora" si el PSOE se abstiene y sus enemigos intimos con los que gobierna la tiran a la calle, tal y como sucederá. Así que la firmeza aqui se llama pánico, pánico de la política de una larga saga (de ERC) que se está cargando el PSOE, menos mal que te queda poco. Riera empieza a sacar el pañuelo para secar tu desconsolado llanto que esto se acerca!!! jajajajajaja tic tac tic tac tic tac
FRANCINA: HAS PERDIDOS TODAS LAS ELECCIONES A LAS QUE TE HAS PRESENTADO ¿A QUÉ VIENE LA CHULERÍA DE TODO O NADA? ADEMÁS SUENA A AQUELLO DE PATRIA O MUERTE. ¿DE QUÉ VAS?
Incomprensible la persistència de les generacions joves d'aquestes famílies en un aparell polític tan poc democràtic (cada vegada menys). No evolucionen les noves generacions d'aquestes famílies? Els agrada aquest funcionament que no té en comte el militant i oblida per complet el simpatitzant i el votant? No es conceben a si mateixos fora de l'aparell del partit? I, en el cas de les Illes Balears, no es cansen de ser menystinguts per un partit que ha estat i és tan o més centralista com el PP?
¿Quién firma este artículo? Como no, el inclito Joan Riera, portavoz oficial, adulador perpetuo, "imparcial" cronista, ..... de Francina. Estimado Joan, ya conocemos tu pasión hacia esta señora, pero por favor deja ya de castigarnos con estos artículos partidistas.
Francina ha sido para el PSIB una verdadera agonía. Con ella al mando ha perdido un 35% de votos, vean las cifras en las hemerotecas. Y con Costa en Ibiza (la mano derecha de la familia M.), otro tanto de lo mismo.
nada si no pactabas con tus hermanos independentistas te quedabas a 2 velas
Tú misma lo has dicho: NADA. Susana Díaz será la próxima secretaria general del PSOE y os va a poner a raya por catalanistas y vendidos a Podemos. Os va a dar tanta caña que serás ministra en el año 98774.