El Parlament balear ha aprobado este martes la creación de una ponencia de estudio sobre el uso terapéutico del cannabis para las personas enfermas y promover la regulación específica de la actividad de las asociaciones y los clubes sociales del cannabis y su cultivo.
La proposición no de ley ha sido presentada y defendida por los partidos de izquierda de la cámara legislativa (MÉS, Podemos y PSOE) y también ha sido apoyada por Ciudadanos y, parcialmente, por el PP, mientras que el PI (Proposta per les Illes) se ha abstenido.
Con esta iniciativa se pone en marcha esta ponencia de estudio en el seno de la Comisión de Salud para recoger las opiniones y aportaciones de expertos y autoridades en esta materia respecto de tres puntos.
El propósito del primero es reconocer el uso terapéutico del cannabis para aquellas personas enfermas, así como la eventual formación y atención en el sistema sanitario público.
En segundo lugar, se pretende promover la regulación específica de la actividad de las asociaciones y los clubes sociales de cannabis y su cultivo, «desde una perspectiva de salud pública y de reducción de los riesgos asociados al uso del cannabis entre sus asociados, así como la creación de un registro civil específico de estas asociaciones».
Finalmente, los partidos promotores de esta iniciativa plantean el desarrollo de nuevos programas de información, prevención y promoción de la salud en drogodependencias, especialmente entre la población joven.
En la exposición de motivos de esa iniciativa se explica que los Clubes Sociales de Cannabis (CSC) son asociaciones legales registradas y sin ánimo de lucro formadas por personas adultas consumidoras de cannabis que se organizan como usuarios para disponer de un espacio donde se pueda velar por la defensa de sus derechos como consumidores responsables.
El funcionamiento de los CSC se deben «fundamentar» en la transparencia y la gestión democrática y, actualmente, reciben un gran número de consultas sobre el uso terapéutico del cannabis.
También se destaca que las terapias con cannabis pueden ser muy útiles como complemento o substitución de otros fármacos, con el fin de paliar el dolor o mejorar la calidad de vida los pacientes.
El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha defendido que el consumo del cannabis en una «realidad social» y la propuesta realizada es «seria» y no platea legalizar la marihuana, sino que está formulada desde el «pragmatismo» tras «setenta años de prohibición».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto con Franco no pasaba. Arriba España !!!
y por que no estudian los clubes de opio? vamos francina " granfondodearmario" armengol, no os pareis en la marihuana, por que no puede la gente colocarse con lo que quiera?, si yo quiero esnifar estroncio, debería poder hacerlo en una democracia,, aunque me hagais fundar un club , el famoso club estroncio..
No se que confianza les da este trío, pero a mí ninguna. La presidentanona, amiga de pedronono y levantisca con el comité federal, amiga de los guerracivilista- guerra en el psoe- catalanista donde las haya no me gusta. Lo del ático tampoco. El asalta propiedades privadas y subordinado del Marqués de Andorra y del peor catalanismo tampoco. A Pilar Costa no la conozco pero fumar no es bueno para la salud aunque ayuda a adelgazar. Tenemos mil medicamentos para esto y lo de los clubs de fumadores suena al club de las mamadas de Puntaballena como forma de quitar pasiones a unos particulares pájaros. No creo que sea buena idea, como por aquí dice alguien, me temo que es la excusa para algunos de fumarse alguno en el parlament. La verdad es que vemos cosas que parece como si alguien hubiese fumado por las iniciativas alocadas que vemos. El porro al final hace daño, el aborto al final es un fracaso y nuestra presidenta otro.
Madre mía, la marea perroflauta avanza sin parar. Como los tiene cogidos por los dellons ... Y espera que gobierne el PP ( como gracias a Dios va a ser ) y él coletas ordene apretar más la soga al cuello ... Vienen tiempos duros para quien gobierna con un pírrico 17 %
Ya lo veo, el primer club para dar ejemplo el club del parlament. Luego nos quejaremos de lo que hacen.
Tengo unos de estos clubs debajo de mi casa y el olor algunos días es insoportable. Si se regulan igual dejan de emitir olores... Luego el tráfico de vehículos de gama alta conducidos por adolescentes que paran delante del local debe ser para recoger muestras para las investigaciones científicas que realizan los jóvenes investigadores tan bien pagados de este país.
Así los podemitas podrán estar colocados sin disimular .