En términos de PIB, Balears lidera el superávit de agosto entre las comunidades autónomas, y en términos absolutos solo le supera Canarias, con un superávit de 325 millones de euros, el 0,74 % del PIB.
De acuerdo con los datos difundidos por el Ministerio de Hacienda, el conjunto de las comunidades autónomas ha reducido un 90 por ciento su déficit en el último año, al pasar de 8.555 millones (-0,80 % del PIB) a 802 millones (-0,07 % del PIB).
El nuevo repunte del déficit del Estado sitúa el desfase acumulado hasta septiembre en 28.531 millones de euros, equivalente al 2,56 % del producto interior bruto (PIB), cifra que roza la previsión del 2,6 % del PIB para el conjunto del ejercicio remitida a Bruselas.
Según, Hacienda el déficit estatal aumentó un 20 % con respecto al mismo periodo de 2015, algo que achaca a la liquidación del sistema de financiación de las comunidades autónomas correspondiente a 2014 realizado en julio, que fue superior al del ejercicio anterior.
Este elemento, que ya impactó en la ejecución presupuestaria del mes pasado, tiene el efecto contrario en las cifras de las comunidades autónomas, que hasta agosto (los últimos datos disponibles, ya que se publican con un desfase de un mes con respecto a los del Estado) redujeron un 90,6 % su déficit, hasta los 802 millones, equivalentes al 0,07 % del PIB.
Los datos hasta agosto reflejan que siete comunidades autónomas registraron superávit: Balears (217 millones, 0,76 % del PIB), Canarias (325 millones, 0,74 %), Asturias (103 millones, 0,46 %), el País Vasco (217 millones, 0,32 %), Andalucía (191 millones, 0,13 %), La Rioja (9 millones, 0,11 %) y Galicia (54 millones, 0,09 %).
Hacienda atribuye esa reducción, entre otras causas, a la liquidación definitiva de 2014, «año en que mejoraron los ingresos sustancialmente debido al comienzo de la recuperación económica, con un saldo a favor de las comunidades de 7.666 millones de euros, mientras que la liquidación definitiva de 2013 resultó a favor de las mismas, pero con un importe de 1.750 millones».
Mientras tanto, la Seguridad Social se anotó un déficit -expresado en términos de caja y no de contabilidad nacional como el del Estado- de 6.151 millones hasta septiembre, lo que supone un 10,5 % más y un 0,55 % del PIB.
El déficit de la Seguridad Social en términos de contabilidad nacional correspondiente a agosto (el último disponible) se situó en 6.664 millones, lo que equivale al 0,6 % del PIB.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Jajjaja este opinador, es que es uno que escribe varias veces, pone prácticamente lo mismo una y otra vez... Lo único que le queda a la derecha, la economía, es evidente que cada día depende menos del gobierno de turno y sí, del ámbito internacional. La única diferencia es que con el PP hay más recortes y más corrupción, me pregunto a donde irán esos recortes... ya te lo digo yo... y como tienea tirria al catalán (a mi me la trae al pario) van "a su butxaca"... seguramente eres un político del PP y claro al no poder extorsionar proveedorea tienea menos dinero verdad.
Claaaaaaaro....por eso llevan meses sin pagar a proveedores. Lo único que la izquierda sabe gestionar es su patrimonio particular; ya sabe lo mío es mío y lo suyo de todos. Afortunadamente demostrado queda que cada vez engañan a menos.
I això sense retallades i retornant drets socials i sanitaris a la ciutadania. Una mica més i tan sols amb una mà al volant.!! Els PPeperos insisteixen amb la estúpida història que les esquerres no saben gestionar. Ells encara cerquen la paraula "gestió" a l'enciclopèdia. Noltros ja fa anys que tenim una certa noció de com "gestionen"
Este superavit es totalmente accidental, no cuenta con gasto realizados no contabilizados y sobre todo la factura sanitaria que se ha disparado así como otras partidas que nos traerán números rojos de forma clara. O sea que a decir medias verdades, o dobles mentiras a otra parte.
Todos estos superavits serviran para pagar los caprichos de los catalanistas arruinados y arruinadores de la Generalitat, esa que se ha lanzado al monte hace unos años. Es más parte puede ir a Andorra para compensar las pérdidas de la familia del patriarca dels paisos catalans. Ido, mirar que bonito. Ese superavit dicho sea de paso es ficticio porque no cuenta las deudas contraidas y el dinero gastado de más que contabilizará al cierre del ejercicio.