Estos días la nueva gestora del PSOE esta presionando de lo lindo a los diputados díscolos para que este sábado se abstengan ante la investidura de Rajoy. Son una veintena. Ya han dado por imposibles a los siete catalanes del PSC, secundados de forma férrea por la práctica totalidad de su Consell Polític. Pero también se han encontrado con una sorpresa en Balears. El mallorquín Pere Joan Pons y la ibicenca Sofía Hernanz se han mostrado intratables. No cederán. Estarán con Pedro Sánchez, pero sobre todo con sus bases del PSIB y con su presidenta Francina Armengol, hasta el final, No tienen miedo a sanciones porque se sientes respaldados. Paradójicamente. ambos diputados no habían sido tan fuertes como estos días. Hay mucho en juego. Primero negarse a arrodillarse ante Rajoy. Pero hay otro factor muy importante: saben que representan la dignidad de Balears. Por primera vez diputados del Archipiélado, con independencia de su color político, se plantan ante un trágala impuesto por pactos de cúpula en los madriles.
Allá en la capital han dado mucha importancia al plante de los socialistas catalanes ante la imposición de su gestora pero han ignorado la actitud balear. Prefieren «ignorarla», como si fuese una cuestión menor, «sin demasiada importancia». En realidad les preocupa. No sólo los catalanes son díscolos. Hay otra comunidad, la balear, que está harta de pagar mucho más de lo que recibe, y se mantiene en pie. Se trata de autonomías diferentes, con objetivos diferentes, pero que es capaz de plantarse. Ahí radica la importancia de la actitud de Pons y Hernanz. La batalla de fondo es el modelo de financiación autonómica y de los apoyos que el Consolat recibirá de Madrid. Hay hartazgo del trato discriminatorio.
Pere Joan Pons afirma que mantiene su «no» por coherencia. Y dentro del PSOE se ha abierto un proceso muy importante. ¿Qué pasará en el próximo congreso? ¿Cuántos meses podrá resistir la gestora antes de convocarlo? ¿Tendrá mucho que decir Armengol en la próxima cita congresual socialista? Esa es otra de las claves de un proceso que no ha hecho más que empezar, con Pere Joan Pons y Sofía Hernanz de momento en primera línea. ¡Por fin diputados baleares dando el callo! Es lo nunca visto.
Pere Joan Pons y Sofía Hernanz son punta de lanza, no actuarán por su cuenta en la negativa a Rajoy
También en Noticias
- Bonaire: el gran interrogante con un balance de 214 fallecidos en Valencia
- Buscan a Izan y Rubén, dos hermanos desaparecidos en Torrent: «Su madre está desesperada»
- Directo | Última Hora de la trágica DANA de Valencia
- Milagro en Bonaire: La Policía y la UME no hallan cadáveres tras inspeccionar el aparcamiento del centro comercial
- El cierre del acceso a la Vía de Cintura colapsa la calle Aragón de Palma
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Lo lamentable es que los lame de na Xisca no han acatado la disciplina de voto para que na Xisca conserve su silla por la amenaza de podemos de no apoyarle.
Espero que seais consecuentes y renuncieis al escaño.
Vale a ver si la proxima vez que no esten de acuerdo con algo del PSIB tambien son capaces de votar lo contrario ...jajajaja
Esta punta de lanza que tu ves está totalmente despuntada. Es de cartón piedra. No sirve para nada. Y como en aquella casa no hay quien mande, no les caerá ni una simple sanción de 10 euros. Su "gran hazaña", naturalmente, será papel mojado ya que el tal Rajoy los ha manejado a su gusto.
Sofia i Pere Joan, valents herois deixebles de l'inigualable Francina, semblant als Deus, el Poble us estima, el Poble us empeny, el Poble us agraeix. Endavant contra els pollosos madrilenys, andalusos i extremenys! No defalliu!
D'acord al 100% en la necessitats de plantar-se a Madrid i de posar-se seriosos d'una vegada amb l'expoli i el maltracte amb "las islas". Però no em crec el convenciment del PSIB. Per què ara? Crec més aviat que no tenen més remei si volen seguir amb la presidència de la comunitat. I punt.
Com molt be diu en Xabi el sistema de financiació autonòmica actual el va crear el PSOE en temps del govern de Zapatero, amb el vist i plau del govern balear de l'època presidit per Antich i Manera de conseller. Varen dir que era un gran sistema, un avanç i just per Balears. Sr. Riera, repasi hemeroteca.
Para hacer el ridiculo tanto Vd. como los diputados de Baleares del Psoe. mejor quedarse calladitos
Gracias por tenernos al día de las hazañas de Francina y sus seguidores, aunque creo que se queda muy corto. Francina no tiene igual en Europa, y no debemos dejarlo pasar por falsas modestias.
Sr. Riera, ha perdut voste el nord completament. De una vegada per totes vagi a a carrer Miracle a demanar que el nomenin cap de premsa, pero deixi de castigar al lectors amb els seus articles partidistes, sectaris i provincians.