Este viernes, el vicepresidente segundo y el conseller insular de Participación Ciudadana y Presidencia, Jesús Jurado; el presidente del Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad, Joan Verger; y la presidenta de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de las Illes Balears (AAPASIB), Catalina Rosselló, han presentado el manifiesto institucional Balear a favor del pueblo saharaui y el compromiso en seguir apoyando humanitariamente a una población de más de 160.000 personas que viven en campos de refugiados.
El Consell de Mallorca ha explicado que aumentará un 15 por ciento sus donaciones al Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad para «hacer más fuertes los proyectos de salud y educación que se realizan en los campamentos».
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui y el Fondo Mallorquín de Cooperación y Solidaridad realizaron un viaje institucional a campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, Argelia.
Catalina Rosselló ha hablado de la importancia de reforzar de mensaje de apoyo político y social «a un pueblo que desde hace más de 40 años lleva esperando una solución pacífica con Marruecos. Es un proceso de descolonización que aun no ha terminado, y España es la responsable y la única que puede desbloquear la situación».
Jesús Jurado ha defendido que las instituciones públicas tienen la necesidad de trabajar para aumentar la sensibilización de la problemática saharaui entre la sociedad española.
«También nos piden que no los dejemos solos ya que aun les queda mucha lucha», concluyó Joan Verger, tras destacar el trabajo en materia de salud y emergencias que hacen desde el Fondo Mallorquín.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que arreglen primero, Son Gotleu, Son Banya, Corea, es Rafal, es Caputxins, y así un largos etc. de miseria que hay en Mallorca.
Pygmalion, El Sahara no fue abandonado, ellos exigieron su independencia, a lo que nada tengo que decir. Pero esta situación ha sido buscada por ellos mismos, sus problemas debería solucionarlos el Frente Polisario. España en el proceso de descolonización cejó de sus intereses. Ellos iniciaron la guerrilla, y murieron españoles, y ahora que? nos hemos de enfrentar a Marruecos por su independencia? Yo no siento ninguna vinculación especial con esta población, como mucho es un asunto de la comunidad internacional. Pero que de mis impuestos y de muchos que casi no pueden llegar a final mes no debería salir ese dinero. Como siempre los rojillos pensando en los de fuera. Y la Sra. Catalina Rosselló, debería empezar a pensar en coger las maletas, y no continuar con su saqueo.
ARREGLAU PRIMER CAVOSTRA , QUE NO SOBRA RES.
Que jo savi el Poble Saharaui era sa provincia 51 de aquest pais, pero clar va eser abandonada a se seba sort per es patriotes de voquile. Un gran pais hagues arrassat amb el reine Alauita. (El Marroc) Esteim amb deute amb ells.
Que fácil es hacer populismo, regalar algo de dinero cuando aquí se gestiona de pena y todo se va en salarios de funcionarios que dormitan y nadie los hace trabajar bien. El mejor ejemplo, autovía al aeropuerto, durante días colapsada porque una pequeña partida tenía que retirar las adelfas. Esto se hace a otras horas y con más gente para terminarlo en dos días. Aqui todo lo contrario, que les den a los conductores que nosotros vamos a ritmo de pachanga. Patéticos, los Consells sobran con un gobierno en Baleares sobra, y sobran miles de funcionarios muy bien pagados que poco hacen. Fotos muy bonitas,, la realidad una pena. Las carreteras sin tener bien pintado las marcas sobre ellas, las obras caras y lentas, y siga usted con tantas cosas más que son muestra de poca eficiencia.
Sólo falta que nos digan cuantos se fueron de expedición y que nos costó de las arcas públicas, y que se cuantifique lo donado, seguro que gastamos más en la comitiva que en lo que se dió, pero claro, esto vende mucho cara a la galería.
Veamos, NO es el Consell, son los ciudadanos de Mallorca que son los que pagan los impuestos con los que se financia el Consell y que en lugar de dedicarlos a favorecer a los ciudadanos (listas de espera de mas de dos meses) los envian fuera de la isla. El Consell NO PAGA nada, son los ciudadanos.