La organización pide a los representantes públicos que modifiquen urgentemente su propuesta de financiación para el sector educativo de cara al próximo año. | Jaume Morey

TW
19

La Assemblea de Docents ha reaccionado a la publicación del presupuesto para educación para el año 2017 reclamando una mayor inversión en este campo ya que, según recuerda la entidad en un comunicado, «el porcentaje de gasto en educación balear está anclado en un 3 % del PIB desde 2012», una cifra «muy por debajo de la media estatal y mucho más alejada de la media europea».

La organización docente recuerda que la comunidad educativa, con el Consell Escolar al frente, solicitó que los recursos destinados a educación llegaran a los 1.000 millones, y la cifra final dista de aquella en más de cien.

La Assemblea defiende ese objetivo «en la línea de una mejora que no se percibe en la propuesta del Govern». Añaden, asimismo, que «los presupuestos son la expresión de la voluntad política, y las cifras lo que nos dicen es que, desgraciadamente, la educación no es una prioridad de este gobierno».

Ilustran esta afirmación asegurando que «2017 es el año, desde el 2000, en que el porcentaje de gasto en educación sobre el total del presupuesto es más bajo: un decepcionante 18,9% (en 2016 fue del 19,4%, en 2014 del 19,8% y el resto de años estuvo siempre en valores iguales o superiores al 20%)».

«No vamos bien. Es cierto que la financiación de la educación no es condición suficiente, pero sí necesaria para salir del pozo de la falta de infraestructuras, de los barracones y de soluciones provisionales que se convierten en permanentes», aludiendo por ejemplo a los ratios en las aulas, y a los recursos humanos y materiales necesarios para atender a la diversidad.

«Balears tiene un problema evidente de financiación que hay que resolver desde las instancias políticas representativas y con la movilización social necesaria. Pero el proyecto de presupuestos del 2017 necesita una rectificación urgente en el gasto en educación. Nos jugamos el futuro, y se nos agota el tiempo», sentencian.