Una calle comercial de Palma. | Joan Torres

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Las ventas en octubre retroceden para casi la mitad del pequeño comercio de Mallorca, según el barómetro hecho público este lunes de la Patronal del Pequeño y Mediano Comercio de Mallorca (Pimeco).

Según los datos, el 14% de los comerciantes de Mallorca, considera que este mes de octubre ha sido mejor en ventas que el mismo mes del año mientras que para el restante 42% los resultados habrían sido similares.

Además, las ventas de septiembre a octubre se redujeron para el 56% de comercios y para otro 36% fueron iguales y solo un 8% afirman que se mejoraron los resultados.

La valoración global de la actividad comercial (venta realizada/ afluencia de clientes) de octubre se sitúa en el 5,6 con una disminución de seis décimas respecto a septiembre y tres décimas por debajo del promedio de los últimos 12 meses.

En relación al año anterior este índice presenta una variación ligeramente negativa de una décima de punto y se sitúa en los mismos valores que 2010. Eso si, también con siete décimas de punto por encima del promedio de los últimos siete años.

Con estas cifras, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, avisa de «una desaceleración de la demanda a pesar del alargamiento de la temporada turística». «Hasta el mes de septiembre la actividad comercial había tenido un comportamiento muy positivo pero este mes de octubre no se han cumplido las expectativas a pesar de que la temporada turística se ha alargado y los números de llegada de turistas han sido buenos», dice.

De esta manera, ha señalado que «esto lleva a una necesaria reflexión sobre el tipo de turismo que conviene y si tenemos que reorientar nuestros esfuerzos hacia la calidad en lugar de hacia la cantidad».