La consellera Pilar Costa (izquierda) ha afirmado que el Govern no pone en tela de juicio los criterios jurídicos seguidos por el exdirector de la Abogacía de la Comunidad. | Twitter

TW
6

La consellera de Presidencia, Pilar Costa, que ha comparecido este miércoles para explicar la destitución de Lluís Segura como director de la Abogacía de la Comunidad Autónoma, tras retirarse del caso Ópera, ha dicho que «no ponemos en duda los criterios jurídicos, pero políticamente no compartíamos la actuación»

Costa ha comparecido en la Sala Verde del Parlament para hablar sobre las razones que motivaron el pasado mes de septiembre la destitución de Segura a propuesta por diputados populares en la Comisión de Asuntos Institucionales y Generales.

Ha explicado que «en ningún caso se puede decir que el Govern no quiera llegar al final de cualquier causa de corrupción», y también ha detallado que la Abogacía tiene en marcha unos 3.000 procedimientos, «muchos de ellos penales y algunos de corrupción». Además, ha destacado «la recuperación de siete millones de euros malversados, de los cuales 1,5 millones ya han sido consignados en arcas de la Comunidad».

Noticias relacionadas

Asimismo, Costa ha señalado que entiende que «políticamente algunos quieran aprovechar falta de coordinación o comunicación» pero ha resaltado que «en ningún caso se puede decir que el Govern no quiera llegar al final de cualquier causa de corrupción que se investigue».

Posteriormente, la Comisión ha aprobado la solicitud de Podemos para que comparezca Segura, letrado de la comunidad, para informar sobre su participación en las causas de corrupción política contra el expresidente del Govern Jaume Matas.

Segura fue destituido después de que la Abogacía se retirara del caso Ópera al no ver indicios de delito.

Sin embargo, en octubre el Govern ordenó a sus servicios jurídicos estudiar el escrito de acusación de la Fiscalía Anticorrupción, para considerar la posibilidad de volver a personarse como acusación en la causa.