La Sala de lo Social del TSJB ha confirmado la decisión que tomó la empresa al echar a un vigilante de seguridad del aeropuerto que se llevó, sin pagar, un helado de una tienda que estaba cerrada. La empleada de la cafetería situada enfrente alertó a los superiores de este vigilante de lo ocurrido y, aunque éste pidió disculpas y pagó, la empresa acordó despedirle.
La compañía calificaba lo ocurrido de incumplimiento grave del contrato de trabajo y, como tal, le despedía. El vigilante llevaba cinco años en el mismo puesto de trabajo y acudió a los tribunales. Su defensa consideraba que la sanción había sido desproporcionada y, si bien no negaba el episodio, sostenía que el empleado tenía intención de pagar más tarde el helado. Cuando lo cogió, a las cuatro de la madrugada, la tienda estaba cerrada.
El Tribunal Superior desestima el recurso y confirma la primera sentencia de un juzgado de lo Social. Entiende que lo que hizo el vigilante supuso una grave vulneración de sus funciones que, recuerda, consisten en «prevenir y evitar actos como el realizado por él». «Tiene encomendada la custodia de los bienes de la empresa, por lo que el hecho de coger un helado de una nevera, sin ninguna intención de abonar su importe, constituye un incumplimiento contractual de gravedad suficiente para justificar la imposición de la máxima sanción», concluye.
Despido de un cajero
La misma Sala de lo Social ha anulado por una cuestión formal una sentencia que confirmaba el despido de un cajero que trabajaba en una cafetería del aeropuerto de Palma por coger 24,8 euros de la caja.
En este caso se trata de un trabajador que llevaba 37 años en la misma empresa. A través de una grabación realizada por las cámaras que instalaron los propietarios de la cafetería, se descubrió que el trabajador se quedaba con pequeñas cantidades a la hora de dar la vuelta a los clientes. Se trataba de una o dos monedas en cada caso que ponía en la caja registradora para evitar sospechas del comprador.
Sin embargo, no cerraba la caja y, cuando el cliente se marchaba, echaba el dinero al bote de las propinas. Así, según sostiene la compañía, durante una jornada se hizo con esa cantidad.
El tribunal ordena que se repita la sentencia porque no se dejó a la defensa del acusado introducir unos documentos para acreditar la antigüedad. La sentencia ahora anulada por ese motivo, avalaba las grabaciones que se habían realizado y consideraba que no suponían una intromisión en la intimidad de los trabajadores. La empresa había comunicado al comité su instalación y llevaban ya años en funcionamiento cuando el empleado fue descubierto. Antes, la misma cafetería hacía esas vigilancias a través de detectives privados. El juzgado de lo Social encargado del caso tendrá que volver a celebrar el juicio y que dictar una nueva sentencia.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
pobrecito
Un funcionario roba a los que les pagamos su sueldos con bajas injustificadas perdidas de tiempo en horario laboral y en muchos casos nula productividad no seamos hipócritas
Este trabajador merece una sanción, sin duda. Pero el grado de esta sanción me parece exagerado a todas luces. No hay proporcionalidad entre la falta cometida y el castigo impuesto. A ver si la empresa y los jueces son capaces de seguir aplicando el mismo criterio contra alguno de sus directivos. Para que luego digan que la Justicia es igual para todos. Ya dijo alguien -que fue condenado por ello, según creo- que le parecía un cachondeo. Y un destacado miembro de la carrera judicial dijo sin empacho que el actual Código Penal está para los robagallinas. Este caso es un buen ejemplo, aplicado al régimen disciplinario empresarial.
2 sinvergüenzas más. El vigilante, en vez de vigilar roba y cuando le descubren dice que lo iba a pagar. El otro, más sinvergüenza aun 25€ por día, trabajando 20 días al mes son 500€ extra al bolsillo al mes.
Sin ánimo de defender al vigilante,me parece excesivo tildar de robo tal acción. Si se aplicara el mismo rasero para los políticos,creo que quedarían pocos en activo
Bueno, el PP está robando grandes sumas y la gente sigue votándoles.
Ya solo nos faltaría que tener que mantener en su trabajo a quienes roban portanto el uniforme de tu empresa.
Eso le ha pasado por no ser funcionario.
Buena tactica para un despido economico....
y segun la constitucion, "los españoles son iguales ante la ley" ¿los politicos estan exentos de este precepto?' creo que si, porque si asi fuera pocos estarian en activo actualmente.