La cámara balear ha celebrado este martes un acto de recuerdo a las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, que ha consistido en el encendido de velas, una de por cada una de las víctimas, por parte de las principales autoridades de las islas, y de diputados y portavoces parlamentarios, entre otros.
Además, el Parlament ha aprobado por unanimidad una declaración institucional en contra de la violencia de género, en la que ha expresado su rechazo a las violencias machistas y a los fundamentos de la desigualdad que la sostienen, y reconoce las diferentes forma de ejercer estas violencias y la diversidad de las personas que la padecen.
La presidenta del Parlament, Xelo Huertas, ha leído la declaración institucional en la que ha recordado que en lo que va de año en Baleares han muerto asesinadas 6 mujeres víctimas de violencia machista, la última la semana pasada, hecho por el que ha expresado la condena de la Cámara.
En el documento la cámara legislativa autonómica se compromete a implicarse de forma activa en la búsqueda y construcción de un espacio libre de violencias machistas, y a hacer visible que estas violencias no atañen solo al ámbito privado, sino que son un problema de toda la sociedad.
El documento reconoce también que las desigualdades están relacionadas con la idea de superioridad de los hombres sobre las mujeres y en la imposición de un único modelo de ser y comportarse según el género al que pertenecen.
El Parlament dará apoyo a las mujeres que han padecido o sufren violencias machistas y exigirá a las instituciones que aseguren la protección y la ayuda necesaria a las mujeres afectadas y sus hijos, mediante la dotación de recursos suficientes y de una coordinación efectiva.
La cámara trabajará para que las generaciones futuras se construyan sobre el respeto y trato igualitario y no discriminatoria por razones de sexo, orientación sexual o identidad de género.
Además, denunciará las situaciones de desigualdad y violencia sobre las que tienen conocimiento y finalmente se compromete a construir una ciudadanía respetuosa con la diversidad, libre de cualquier tipo de violencia machista, abierta e inclusiva desde una actitud práctica.
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
És veritat que, 'per se', aquests actes no solucionen aquesta xacra que encara impregna la nostra societat, però els gestos són importants i aquest tipus d'actes ajudan considerablemanent a la visibilització, al (re)coneixement i a la denúncia social d'aquest gravíssim problema.
Menos fotos y más eficiencia. Como os gusta haceros fotos, colocar lacitos y demás detalles populistas. Todo está hecho, la legislación, la urgencia, los juzgados especiales, los apoyos económicos. Estos crímenes son espantosos pero la locura es impredecible y a pesar de tantos esfuerzos siempre los habrá. Hay muchas cosas gravísimas desatendidas porque no venden imagen.
@nohayderecho, ya que preguntas... el año pasado murieron asesinados por sus parejas un total de 30 hombres, y este año llevan ya 14. Google "hombres muertos por sus parejas 2016". De nada y un saludo.
¿Qué diecisiete hombres? ¿Cuándo, dónde y en qué circunstancias?Todo son mentiras de machistas que no quieren que les recuerden la violència s género para poder seguir haciendo de les suyas.
Hipòcrites! Ara no veis que amb la vostra presència devaluau l'homenatge? Tant vos costa no sortir a la foto per un pic? És necessari veure-us en primera fila, xupant càmara, cada dos per tres?
¿Cuántas velas por los 17 hombres asesinados por sus parejas?
39 velas para quedar bien en la foto. Pero cada día muchas mujeres sufren la violencia de sus parejas. Lo que se necesitan son acciones contundentes y definitivas, no fotos.
Me parece muy bien que se recuerde y rinda homenaje a todas estas víctimas pero, creo que la solución no es ésta, debería modificarse la Ley y APLICARLA con mayor rigor. Cualquier denuncia en este sentido, debe tomarse con máxima atención y activar TODOS los medios necesarios para evitar que estos hechos sigan produciéndose.