Los ediles populares Marga Durán y Pep Ignasi Aguiló han explicado las enmiendas de su grupo a las cuentas municipales de 2017. | Twitter

TW
9

La portavoz del grupo municipal popular, Marga Durán, ha criticado que el alcalde de Palma, José Hila, «se despida con los presupuestos que suben los impuestos y dan la espalda a las barriadas de la capital balear».

Durán y el regidor Pep Ignasi Aguiló han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las enmiendas que los populares han elaborado para mejorar los presupuestos de Cort para el ejercicio 2017.

«Hemos presentado una enmienda a la totalidad porque consideramos que son unas cuentas que no van en consonancia con la previsión de crecimiento de la economía balear, que se sitúa en torno a un 3% mientras el gasto corriente del Ayuntamiento aumenta un 4,5% y, además, aumentan las cargas impositivas», ha precisado Aguiló al respecto.

Con todo, el regidor ha considerado que «no tiene sentido» que en un contexto de recuperación de la economía, cuando el Ayuntamiento ha aumentado el nivel de recaudación, «el equipo de Hila decida de forma injustificada subir los impuestos a los palmesanos».

Según Aguiló, nos encontramos frente a unos presupuestos al estilo 'nuevo rico', que recogen los esfuerzos de la legislatura anterior pero son totalmente contrarios a la eficiencia y la consolidación del crecimiento.

«En estas cuentas no se tiene presente la importancia del largo plazo. No se aprovechan las circunstancias económicas para crear nuevos servicios, únicamente se aumenta la estructura de la Administración y se apuesta por la remunicipalización de servicios, lo que al final recaerá en el bolsillo del ciudadano», ha explicado el edil.

«Es el momento de la responsabilidad, hay que recordar que la mala gestión acaba generando recortes sociales. Hila tiene unos socios de gobierno que no creen en la buena economía y su forma irresponsable de gestionar termina por penalizar a las clases medias, a las que este gobierno no ayuda en absoluto. Ayudar al progreso no es decirlo, sino demostrarlo con hechos. Sin embargo en estos presupuestos se sigue el principio de 'gasta todo lo que puedas'. Son unas cuentas totalmente irresponsables», ha apuntado Aguiló.

En esta línea, Marga Durán ha afirmado que estamos ante unas cuentas «irresponsables» y ha recordado que son muchas las inversiones que han sido aprobadas por unanimidad a propuesta del Partido Popular que no se han tenido en cuenta en la elaboración de estos presupuestos, como el desdoblamiento de Camí dels Reis, por lo que «hemos presentado una enmienda de 600.000 euros para se pueda llevar a cabo».

En este sentido, y para evitar que se siga llevando a cabo esta política de endeudamiento, la popular ha anunciado que se ha elaborado una enmienda para que se destinen 5 millones de euros del la partida que el Govern destina a inversiones de Capitalidad para Palma a inversiones necesarias en las distintas barriadas de Palma, que son «las grandes olvidadas de estas cuentas.

«Una vez más el 'govern de la gent' se olvida de la gent. Hila ha vendido unos presupuestos de recuperación y sin embargo los ciudadanos verán cómo disminuyen los servicios y aumentan las impuestos», ha señalado la regidora.

En total, el PP ha presentado 25 enmiendas a los nuevos presupuestos: 1 enmienda a la totalidad, y otras 24 de carácter parcial, todas ellas encaminadas a mejorar los servicios al ciudadano y la eficiencia en la gestión.

Respecto a la Oficina de la Defensora del Ciudadano, Marga Durán ha explicado que el PP ha presentado una enmienda para que se doten dos plazas de auxiliar administrativo y administrativo necesarias en el servicio y otra para que este departamento pase a depender de Hacienda en lugar de Gobierno Interior, ya que «es público y notorio que Podemos se desentiende del trabajo de la Defensora del Ciudadano. Ya en su nombramiento manifestaron su desconfianza y esto se constata en los presupuestos que han presentado».

Además, el PP ha introducido diferentes enmiendas parciales en materia social para que se incrementen las ayudas para cobertura de necesidades básicas en 125.000 euros, las subvenciones a entidades sociales en 30.000 euros y a personas mayores en 25.000 euros.

«Lamentamos que el presupuesto para 2017 no incluya una subida en el área Servicios Sociales, ya que el único incremento se debe a carrera profesional y a la asunción de un servicio de dependencia que hasta ahora dependía del Govern, pero no se crea ningún nuevo servicio que mejora la calidad de vida del ciudadano», ha explicado Durán.

En este sentido, los populares solicitarán que el servicio de Ayuda a Domicilio de Dependencia vuelva a ser gestionado por el Govern, ya que «únicamente supondrá un aumento de carga para el personal de Cort y ningún beneficio para el usuario».

El PP también ha presentado una enmienda de 200.000 para el desarrollo del Pacto por la Inclusión Social con cargo a la partida destinada a altos cargos, que no ha dejado de aumentar desde el inicio de legislatura y, por el contrario, no se ha desarrollado ni uno de los 17 puntos del Pacto.

Asimismo, Durán ha detallado que se solicitará que se incremente la cantidad destinada al Bono Escolar, en lugar de crear un nuevo alto cargo -gerente del PMEI- y que se rectifique la decisión de gestionar de forma directa una de las guarderías municipales y esos 91.000 euros se destinen a la concertación de nuevas plazas.

«No es de justicia que mientras 500 familias no tienen plaza de guardería, el equipo de Hila se dedique a incrementar el coste del servicio en lugar de crear más plazas», ha manifestado la edil.

En cuanto a Policía, Durán ha recordado que, en el área de Seguridad Ciudadana, se produce una bajada real de más de 800.000 euros, ya que el incremento de 3,2 millones de euros va asociado al reconocimiento de la carrera profesional, que supone un total de cuatro millones del presupuesto del área, por lo que todo el aumento se debe a este concepto y no a mejorar la presencia policial en las barriadas algo fundamental.

Por ello, los populares han presentado una enmienda en la que solicitan que la cantidad destinada a estudios, proyectos y gastos de representación se dediquen a personal. «No hay reunión a la que asistamos en la que los vecinos no nos digan que echan en falta más presencia policial en las calles, por lo que creemos que en un momento de mayor recaudación se debería aprovechar para reforzar este aspecto».