En un comunicado, también ha deseado trasladar «toda su solidaridad y apoyo» a las familias y personas próximas a las víctimas de esta «terrible lacra» que ha costado la vida a 39 mujeres este año, seis de ellas en Balears. A esta cifra hay que sumarle además entre ocho y doce casos que se están investigando, según datos de Delegación de Gobierno.
Según explican, tras más de una década de legislación que «se ha demostrado insuficiente para atajar esta grave problemática social», los profesionales de la psicología de las Islas consideran «urgente definir un plan de acción en el que se aborde de forma definitiva la erradicación de la violencia machista».
Cambio social
De esta manera, que esto implica «un cambio social trascendental» hacia «un modelo alternativo» en el que se implante «una cultura del buen trato, generando un modelo social más igualitario» en el que «todas las personas, independientemente del sexo con el que haya nacido, disfruten de las mismas oportunidades».
Desde el Copib manifiestan su total disposición y compromiso a colaborar con las distintas administraciones e instituciones para aportar su «visión profesional desde la psicología» y contribuir de esta forma «en todas aquellas acciones» que «se emprendan dirigidas a la erradicación de la violencia de género».
Debate en los '#DijousInfermers'
En el marco de esta celebración, el Colegio Oficial de Enfermería de Baleares (Coiba) organiza una nueva sesión del ciclo '#DijousInfermers' sobre la violencia contra las mujeres.
Así, se abordará en sus distintas formas, y plantearán una reflexión de cuál es el papel y las posibilidades de las enfermeras en relación a la prevención, el tratamiento y el cuidado de las víctimas.
El debate tendrá lugar este jueves a partir de las 17.00 horas en el Centro Flassaders de Palma. Las conferencias son: 'La violencia machista: el papel del movimiento feminista y la enfermería', 'La prostitución, otra forma de violencia contra las mujeres', entre otras.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Incluida la verbal, hoy en día da miedo leer algunos comentarios en las redes sociales, incluso de políticos o representantes institucionales. Las mujeres somos por norma general mucho más empáticas y, yo al menos, me siento agredida con tanto insulto, amenaza y desprecio aunque sea a terceras personas. Habría que pedir especialmente a representantes y personajes públicos que se expresen de forma más asertiva, lanzar alguna campaña de respeto en las redes tampoco estaría de más.
El día que el nivel cultural de la UIB y de sus psicólogos suba un poco, se darán cuenta de que NO SE PUEDE ESTIGMATIZAR SOCIALMENTE O POR GÉNERO UN COMPORTAMIENTO DELICTIVO porque es inevitable estadísticamente y supone un error metodológico de principiantes. a) la violencia doméstica ha de basarse en proporciones, siendo ahora de 1:2 (cifra oficial de mitad de hombres muertos frente a la cifra total de mujeres), b) la violencia doméstica ha de proteger por igual a todas las personas con independencia de su orientación social (gays y lesbianas quedan fuera de la Ley) y c) esta Ley no está reglada a nivel europeo (que equivale a decir que puede llevarse al TC europeo, traducido, jurídicamente es papel mojado). De nada, sigan comiendo y cobrando cuotas, señores del COPIB.