En la puerta de la Seu alrededor de una treintena de personas esperaban la llegada de doña Sofía, que han piropeado y aplaudido al ver a la Reina al bajar del coche oficial.
A su llegada ha sido recibida por la presidenta del Govern, Francina Armengol; el presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat; la delegada del Gobierno en Baleares, María Salom; y el alcalde de Palma, José Hila.
Las campanas de la Catedral de Mallorca han tocado durante 15 minutos avisando a los feligreses que la misa estaba a punto de comenzar y poco a poco los bancos han empezado a llenarse a falta de los últimos bancos.
Una vez dentro de la Catedral la reina Sofía, que para esta ocasión ha optado por un vestido negro con unos zapatos del mismo color, se ha mostrado amable y cercana con los niños de las corales, sentados cerca de ella.
Precisamente los niños que forman la Escolanía de Lluc, els Vermells de la Seu y los Niños cantores de San Francisco han tenido parte del protagonismo durante la misa celebrada este domingo al ser los encargados, junto a la Coral de la Catedral y la Capella Mallorquina, de recitar las canciones de la ceremonia religiosa.
Además, durante el acto, que ha durado aproximadamente un hora y media, se ha leído la bendición que el papa Francisco ha enviado a la Iglesia de Mallorca como clausura del año jubilar en conmemoración del 700 aniversario de la muerte del Beato.
En representación de la Iglesia han estado presentes el cardenal de Valencia, Antonio Cañizares Llovera; el cardenal emérito de Barcelona, Lluís Martínez Sistach; el obispo de Sant Feliu de Llobregat, Agustín Cortés Soriano; el obispo auxiliar de Valencia, Javier Salinas Viñals; el obispo de la Seu d'Urgell, Joan-Enric Vives Sicilia; el obispo de Orihueña, Jesús Murgui Soriano; el obispo electo de Menorca, Francisco Conesa Ferrer; y el abad de Montserrat, Josep M. Soler Canals.
Una vez finalizada la ceremonia solemne, que ha podido seguirse a través de las pantallas instaladas en la misma Catedral, la reina Sofia se ha despedido de las autoridades y se ha ido de nuevo en el coche oficial. A la salida de la Catedral, más de un centenar de personas han aprovechado para sacar fotografías a doña Sofía y mandarle piropos.
A continuación, se ha iniciado un procesión para trasladar las reliquias de Ramón Llull de nuevo hacia la basílica de San Francisco, en la que han estado presentes varias autoridades de Baleares.
La procesión ha estado encabezada por la cruz y ciriales, seguidos de los Tamborers, diversas cofradías, las reliquias del Beato, sacerdotes y obispos, autoridades y una banda de música.
Para garantizar la seguridad de este acto han estado presentes más de una decena de agentes de la Policía Nacional y la Policía Local, quienes han vallado los exteriores de la Catedral para evitar incidentes.
La Iglesia de Mallorca ha puesto fin con este acto al conjunto de actividades celebradas este año para conmemorar los 700 años de la muerte de Ramón Llull y para impulsar el proceso de canonización del beato y difundir su vida y obra.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Domés vuy afegí una cosa més. Coma baleás, ¿No vos fá empegueí un poch qu'aquets polítichs de sa foto siguin es que mos representen?
no se que coño hace el alcalde ateo de palma en una iglesia, pasa olimpicamente de la semana santa de palma que le suena a chiste y asiste a la foto de un año jubilar, debe ser que la reina lo a puesto firmes, que falsos son los politicos
@Lul.listes de pa amb fonteta, pues ahí está el problema, que sea usted lul.liste con fonteta , usted mismo se retrata y se limita como ser humano. Nuestra Reina, Dña. Sofía no se limita en nada, habla cinco idiomas, griego, alemán, español, francés e inglés, es Doctora en Derecho Civil por la Universidad de Oxford, estudio bellas artes, arqueología y formación profesional en puericultura en la Universidad de Atenas, continuó su formación en el Fitzwilliam College de la Universidad de Cambridge. En el año 1973, ya como princesa española, comenzó la carrera de Ciencias Humanísticas en la Universidad Autónoma de Madrid; estudios que continuó siendo Reina. Por tanto sabe perfectamente quien es Ramon Llull y Usted?.
Dejemos de juzgar lo que paso en blanco y negro.Hay una cosa que se llama respeto por las ideas de los demas mientras no afecten a quien no las comparte,y no soy de el clero pero respeto lo que opinen los demas mientras no se pisoteen mis ideas
Una fotografía franquista. Por otra parte, los cruras arcedianos y obispos no son autoridades, excepto dentro de su propia iglesia. El franquismo terminó. Y que la iglesia aclare porque Ramon Llull fue excomulgado por dos papas. ¿Porque se lo callan?
Hila y Enseñat con corbata i Francina con sus `pieles jajajaj, panda de vendidos. . . . . el alma por una foto.
Na Francisca Lluch, es diu "atea," antimonrquica i catalanista republicana, pero a s'hora de sa foto li dona igual anar a l'esglesia i fer una llepada a sa Reina Sofia, sa foto es sa foto. Amen
Almenys na Xelo va tenir la decència de no assistir-hi. En canvi, quin paperot el del president del Consell. Per suposat, no el tornaré votar.
Sincerament no sé què hi feia la "reina" per aquí. Dubt molt que sapi siquiera qui va ser en Ramon Llull i molt manco què ha significat per a la Cultura Catalana i Universal. Per cert, penós el discurs de l'enviat del vaticà, en espaÑol i dient "raimundo llull"
Tenemos una Reina emérita que es un regalo de los cielos. Hay que hacerle un monumento en Palma o Baleares por su presencia y entrega continua. Gracias Majestad, siempre nos honra con su presencia.