Los alumnos de 6º de Primaria del CEIP Marian Aguiló han sido los primeros en mostrar el trabajo que han llevado a cabo en la escuela y que, en su caso, lo han centrado en el patio de su escuela.
De este modo, han recorrido los diferentes espacios de recreo de los que dispone el centro y han trasladado sus propuestas para mejorarlos, según informa el ayuntamiento en un comunicado.
El alcalde de Palma ha destacado la importancia de «tener en cuenta la opinión de todos los niños y niñas de Palma». «Si os gusta su barrio, os gustará vuestra ciudad. Los más jóvenes son los más sinceros y aquellos que se dan cuenta de lo que necesita el barrio», ha asegurado Hila. Para el alcalde, «hoy nos llevamos muchos deberes por hacer».
El concejal de Modelo de Ciudad, por su parte, ha remarcado la importancia de las ideas de los jóvenes. «Es importante que plantee su opinión para poder incorporarla a la planificación y, así, construir entre todos la ciudad del futuro», ha afirmado.
Jane's Walk Ciutat Escola nace del festival de rutas urbanas Jane's Walk, que se hizo en Palma por primera vez el pasado mes de mayo, en el que ciudadanos voluntarios guiaban paseos y compartían historias de sus barrios. En este caso se busca la voz de los ciudadanos más jóvenes de la ciudad, a través de unas rutas guiadas por ellos mismos y dirigidas a adultos.
Participación
El proyecto Ciutat Escola se lleva a cabo gracias a la colaboración entre las áreas de Urbanismo y Educación del Ajuntament de Palma y la asociación Jane's Walk.
Las conclusiones de esta experiencia se incluirán en el Plan General de Palma que elabora el área de Urbanismo, y al mismo tiempo se sigue la línea de trabajo de Palma, Ciudad Educadora y Ciudad Amiga de la Infancia.
El programa se basa en una serie de cinco sesiones de dos horas con los alumnos, que finalizan con una ruta guiada por ellos mismos. En cada clase hay una pareja educativa, formada por un arquitecto y un educador, que trabajan codo a codo con maestros y profesores.
A partir de ejercicios de mapeo social y técnicas de participación trabajan con los alumnos sobre su barrio de una forma diferente y creativa, y en la que indirectamente aprenden conceptos sobre urbanismo, historia, movilidad, creación de comunidades y barrio, entre muchos otros.
Rutas y calendario
Las rutas están abiertas al público, son gratuitas y no hace falta inscripción previa: sólo ir al punto de encuentro (entrada del centro educativo) a la hora que se indica en el programa. Tendrán una duración de una hora aproximadamente.
Finalmente, para el mes de febrero está previsto hacer una exposición del proyecto en el Museo Krekovic.
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