Las intensas lluvias que han caído en Mallorca desde la madrugada del pasado lunes han superado la capacidad de algunos torrentes y ha provocado sus desbordamientos como es el caso del Torrent Gros, a su paso por el Molinar, provocando inundaciones en la zona.
En esta zona de Palma, las aguas del Torrent Gros han anegado tierras de cultivo, algunas viviendas y caminos, dificultando los desplazamientos.
El temporal tiende a remitir aunque persiste en la Serra de Tramuntana y se mantiene la alerta naranja por olas de hasta seis metros en el litoral de Menorca y el norte y nordeste mallorquín.
Torrentes al límite
Sóller, Campos y s'Albufera son las zonas que presentan mayor riesgo de desbordamiento debido a su orografía, a raíz de las intensas lluvias que se están produciendo en Mallorca estos días.
En estas zonas, y en otras como Sa Pobla, el Govern está realizando un «seguimiento constante» para vigilar la capacidad de los torrentes.
Así lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, en declaraciones a los medios donde ha explicado que las lluvias son «positivas» para el sector agrario, si bien «no se puede hablar del fin de la sequía: Hay que hacer una política hidrológica distinta cuando llueve», ha apuntado.
Según ha indicado Vidal, el torrente de Sóller está cerca del límite pero esta legislatura se han realizado obras de mejora para prevenir situaciones como ésta.
Como ha dicho, la Conselleria colabora habitualmente con los Ayuntamientos que lo soliciten para mejorar la contención de los torrentes y la prevención de riesgos.
En cuanto a la agricultura, solamente se han dado daños puntuales y en general las lluvias son «positivas» para el sector, ha dicho Vidal. Por su parte, los embalses de la Serra han duplicado sus reservas en tan sólo una semana.
Escuelas cerradas en la Serra de Tramuntana
La Conselleria de Educación ha suspendido las actividades de la tarde en los centros educativos de 10 municipios de la Serra de Tramuntana, después de la ampliación de la alerta naranja por fenómenos meteorológicos adversos en esta zona hasta las 24 horas de este miércoles por parte del Servicio de Emergencias del 112.
De esta manera, la Conselleria ha suspendido las actividades lectivas de atardecer en los centros de Banyalbufar, Bunyola, Deià, Escorca, Esporles, Estellencs, Fornalutx, Puigpunyent, Sóller y Valldemossa.
En total, esta suspensión afecta a 21 centros y a un total de 3.659 alumnos. Además, desde el Govern recomiendan extremar la precaución.
Carreteras cortadas
El Consell de Mallorca ha informado de que a las 14.30 horas permanecían cortadas al tráfico tres carreteras: la Ma-1032 que une Galilea con Puigpunyent, en ambos sentidos entre los puntos kilométricos 8 y 11,34, por la caída de un árbol; así como la carretera de la Albufera (Ma-3433) y la que une Montuïri con la carretera Algaida-Sant Joan (Ma-3201), mientras que la de Puigpunyent-Esporles (Ma-1101) ha sido reabierta después de reparar los desperfectos causados por los desprendimientos.
También hay desprendimientos de menor consideración en otras carreteras y caminos de la zona oeste de la Serra de Tramuntana, por lo que el Consell insular recomienda precaución al circular por esa zona.
Incidentes
El temporal ha generado 372 incidencias desde el pasado 18 de diciembre hasta las 15.00 horas de este miércoles, la mayoría de ellas, un 78 % en Mallorca.
Del total de incidencias, 295 han ocurrido en Mallorca, 64 en Ibiza, 8 en Formentera y 3 en Menorca, según datos del Govern.
Por municipios, los que han sufrido más incidencias han sido Palma con 64, Llucmajor con 29, Sant Josep de sa Talaia y Campos con 24. En Felanitx ha habido 16 y en Porreres 14.
El Govern había contabilizado 342 incidencias hasta las 7 horas de este miécoles, a las que se suman 7 más hasta las 15.00 horas, otras 28 registradas por el Servicio de Emergencias del 112, relacionadas con el temporal en Mallorca: 5 en Puigpunyent, 4 en Sóller,3 en Valldemossa,3 en Escorca, 2 en Esporles y otras 2 en Palma.
En cuanto a los motivos de estos incidentes más recientes, 17 emergencias han sido por obstáculos en la calzada, 7 inundaciones en viviendas, 3 caídas de árboles y una inundación en un tramo de la vía pública.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
si gobernase el pp...ya veo yo a los de mes psib y demás,, manifestándose, y pidiendo dimisiones por haber limpiado los torrentes
Trankilos ke hasta ke no se ahoguen los peces no pasa na
Deixau de dir disbarats. Els torrents que s'havien fet nets, que són molts, van plens igualment i també se desborden. Aquesta quantitat d'aigua ho desborda tot, com ja ho ha fet a Múrcia o Alacant. Deixau d'aprofitar les desgràcies per fer política barata.
Un tiempo los payeses, que son y eran muy trabajadores, arreglaban los torrentes que colindaban con sus fincas y no había problemas. Hoy en día, el Consell pasa de limpiarlos, y luego pasa lo que pasa...
Pero no dice la Armengol, que los torrentes han respondido perfectamente?
Somos el país mas absurdo de Europa porque teniendo sol de sobra no somos capaces de aprovechar como toca la energía solar y al mismo siendo una región de sequía tampoco somos capaces de aprovechar toda esa agua que se pierde en el mar. Con lo fácil que sería utilizar a los torrentes para hacer llenar embalses, safarreigs y lagos artificiales a lo largo de su recorrido para luego reaprovechar toda esa agua recogida. ¡Españistan, tierra del españolisto!
Basta ver muchas de las imagenes, para ver el estaado en que estan los terrentes y las asequias y cunetas de las carreteras. En los veranos los ayuntamientos deberias limpiar para que no pase esto, además la AEMET llevaba dias anubciando las lluvias, eso no es más que desidia y falta de trabajar en lo que toca. Oras extras para montar escenarios para fiestas si se pagan, pero ¡ hay preferencias!
La incompetencia del Govern y del Consell han sido el remate del desastre.
En que emplean el presupuesto de limpieza de torrentes.?
Nada que no sea propio del clima mediterráneo y que ocurra cada cinco o diez años e incluso menos. Si a ello le unimos la falta de memoria, la imprevisión y negligencia de los políticos de turno (sean del color que sean porque a todos les pasa lo mismo) que parece que en lugar de Mallorca viven en Marte pues se genera la "tormenta perfecta"