El diciembre más lluvioso de los últimos 72 años en Mallorca

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1652 veces
preload
Las intensas lluvias han batido varios registros históricos en Mallorca e Ibiza.

Las intensas lluvias han batido varios registros históricos en Mallorca e Ibiza.

21-12-2016

El temporal que ha azotado el Mediterráneo durante los últimos días ha convertido este mes en el diciembre más lluvioso de Mallorca desde que comenzaron los registros hace 72 años y además en un solo día ha llovido más del doble de lo que suele hacerlo en todo diciembre.

Lluc y Escorca en general son los lugares en los que más ha llovido durante el temporal que ha afectado a la franja mediterránea peninsular y Baleares, con récords en la cantidad de precipitación caída en un día de 202 litros por metro cuadrado en el primero y 283 litros por metro cuadrado en el segundo.

Campos batió el lunes la cifra más alta de lluvia en una hora, con 40 litros por metro cuadrado, según ha explicado la delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero en una rueda de prensa.

Por islas, Mallorca registró el lunes en Llucmajor 133 litros por metro cuadrado, Campos 128 y Porreres y Algaida 120, todos ellos récords de precipitación en 24 horas.

En Ibiza destacan los 109 litros por metro cuadrado registrados en Vila el domingo y los 105 en Santa Eulàlia, que son también las cifras más elevadas. Formentera registró 93 litros por metro cuadrado el mismo día.

El temporal ha interrumpido en Ibiza la serie de diez meses consecutivos de precipitaciones por debajo de lo habitual y ha conseguido situar este mes como el diciembre más lluvioso de los últimos 64 años.

En la isla de Menorca las precipitaciones han sido inferiores a las del resto de Baleares: desde el 1 de septiembre al 21 de diciembre ha llovido un 38 % menos de lo habitual, por lo que se ha convertido en el cuarto otoño más seco de los últimos 50 años.

Las predicciones de la Aemet para estas Navidades apuntan al predominio de días cálidos con algunas jornadas lluviosas en este final de mes.

Las temperaturas máximas oscilarán entre los 16 y los 18 grados centígrados y las mínimas, entre 7 y 10 grados centígrados.

Respecto a los meses de otoño, Guerrero ha explicado que la temperatura más alta se alcanzó en Pollença (Mallorca) y en el aeropuerto de Menorca, en ambos casos con 31,3 grados centígrados. En el caso de Menorca, supone la máxima más elevada de la estación de los últimos 51 años.

Guerrero ha indicado que la temperatura media de este otoño ha sido de 19,4 grados centígrados, por lo que se considera cálido, y que la temperatura mínima más alta se alcanzó el 5 de noviembre en Portocolom, con 20,5 grados centígrados.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

alucinado
Hace un año

Da igual, nos subirán el precio del agua de todas maneras, y de paso la recogida de basuras

Valoración:0menosmas

Angels
Hace un año

Los embalses llenos.! Buena noticia! Ahora, a ver cuánta agua se pierde por las canalizaciones en mal estado.

Y opino lo mismo que Anderu2, de subida de tarifas nada de nada...¿no?.

Valoración:4menosmas

Andreu2
Hace un año

Supongo que ya se acabo el motivo de la subida de tarifas (la sequía) y no nos subirán el precio del agua en el ayuntamiento de Palma. O ahora el motivo mutara con la finalidad de subir si o si rascando en nuestros bolsillos?

Valoración:6menosmas

toniet
Hace un año

En los embalses el cambio ha sido espectacular, pero no hay que olvidar que representa un % pequeño dentro del suministro global de la isla. Habrá que esperar los datos de recuperación de acuíferos. Espero que UH busque i nos dé este dato lo más pronto posible ya que es el dato realmente definitivo para valorar la evolución de este episodio de sequia.

Valoración:14menosmas

José
Hace un año

De nada sirve toda esa agua ya que se perdio en el mar por haber invertido en estructuras para recogerla, por ejemplo con una red de estancos o tanques ubicados a lo largo de los torrentes.

Valoración:11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1