El 40 % de la plantilla del Servei de Salut de Balears no es fija, lo que provoca una gran inestabilidad laboral para el personal interino y eventual, puesto que los profesionales no trabajan con la misma seguridad que sus compañeros.
Para dar estabilidad a la plantilla están preparando la convocatoria de oposiciones, «que no son las que nosotros queríamos hacer, porque estamos condicionados por la tasa de reposición fijada por el Gobierno central», afirma Gabriel Lladó, director de Recursos Humanos del IB-Salut.
El IB-Salut cuenta con una plantilla que ronda los 12.000 trabajadores, de los que unos 3.300 son interinos y unos 1.000 eventuales. En este último año el IB-Salut ha creado 980 plazas de personal interino. Y ahora están preparando oposiciones para unas 600 plazas.
Demanda
El anuncio de la convocatoria de oposiciones para 2017 ha hecho que muchos trabajadores ya empiecen a prepararse. Tal es la demanda, que el Sindicato de Enfermería SATSE ha puesto en marcha 3 cursos en Mallorca, uno en Menorca y otro en Eivissa, con una capacidad que supera las 1.100 personas.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Dicen dar estabilidad a la plantilla. Que nos digan cuantos son, que perfil tiene cada puesto de trabajo, lo que gana, las horas reales que trabajan al mes, las bajas laborales y los convenios. Sin esto no sabemos si se pide más gente por ser necesaria o simplemente porque la gestión es mala y no hay el menor control. Este Govern, es especialista en no controlar nada, en sacar más funcionarios cuando sobran a cientos y al final más gasto, más impuestos y muy poca eficiencia. Si a esto le añadimos al disparate de sanidad para todos, sean legales o ilegales y a derrochar sin control el gasto sanitario, tenemos un agujero negro insaciable. El problema de España son las comunidades autónomas que no controlan nada y solo piensan en más gasto cuando no pueden. Ahora se pueden explicar por qué a pesar de los recortes la deuda del Estado aumenta, para tapar el gasto incontrolado y la mala gestión. Al final paga usted y ocurre que además a veces los servicios que nos dan son malos, pura estafa.
Xavier, con mi comentario no doy por echo nada, ni en ningún momento digo que sean mejor los médicos no catalanohablantes ¡faltaría más! Eso lo dices tú. El tema de la lengua es imposible de tratar porque hay gente como tú que le da la prioridad que no tiene. Y otra cosa te quiero comentar, hay mucho titulado incompetente, aquí, allí y en todos sitios. Por eso lo que tiene que prevalecer es la experiencia, la actitud y la dedicación que des a tu trabajo.
Si el Doctor Frankenstein, per exemple, fos metge, amb la seva prepotència que ni respectàs el nom dels seus pacients, la petulància i els aires de superioritat com si els pacients fossin poblerins analfabets o la ignorància i la falta de respecte de què fa gala sobre la cultura de Mallorca, potser em curaria, però sortiria de la consulta amb una humiliació i una depressió d'urgència psiquiàtrica
Vilera, donar per suposat que els metges de fora són millors que els d'aquí me pareix una mostra de provincianisme i una falta de respecte. Si tenen el títol de metge, d'infermer o de cirurgià deu ser perquè són tan competents com els altres. I si coneixen la realitat de Mallorca, l'entorn, els hàbits, l'alimentació... encara són més competents.
Xavier, yo lo único que espero es que sean profesionales con muchísima experiencia e implicados en una profesión tan importante como esta, en la que el paciente se siente tan indefenso y te aseguro que te importa bien poco si te hablan en catalán o en castellano. Lo que quieres es sentirte seguro y protegido por un profesional que sientes que sabe lo que hace. Este tema es muy cansino y por su culpa, y lo digo con conocimiento, nos quedamos sin buenos profesionales. La confianza no te la da el que te hablen en catalán o en castellano, ¡tampoco te están hablando en chino para no entenderlo!, la confianza te la da la profesionalidad y actitud del médico, la enfermera, las auxiliares, etc
Caramba cuando doy mi opinión si doy alrojo se queda rojo y al verde pasa igual,va a parecer un árbol de navidad
Doctor Frankestein, si és un bon professional voldrà xerrar la llengua dels seus pacients i fer-los sentir bé. De fet, els professionals més competents solen ser els que més s'interessen per una sanitat de qualitat i pel benestar dels seus pacients, i això inclou entendre la seva llengua per donar-los confiança i familiaritat.
Xabier, supongo que sera Javier en €spañol.....,ati que te importa realmente que el medico que el día de mañana te trate la depresión por no conseguir la independencia de cataluña, sepa catalufo o no? creo que estarás mas interesado en que sea un profesional que te trate bien y se deje tener un certificado de dialecto catallufo.
El SATSE haciendo negocio con los enfermeros precarios sacándole el dinero y el tiempo. Vergonzoso!!
I jo esper que entengui a sa meva padrina si li diu que li fa mal es fetge, sa cama o es budells