TW
0

MÉS per Mallorca ha pedido este jueves al Gobierno de Mariano Rajoy que derogue el llamado 'impuesto al Sol', «como mínimo», en Baleares, y que la gestión energética se pueda decidir a nivel autonómico e insular, dadas las particularidades energéticas de las Islas que «no comprenden a Madrid».

La formación ecosoberanista ha realizado esta reclamación después de que el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital haya publicado este jueves en el BOE la orden ministerial por la que confirma la subida en Baleares del cargo transitorio por energía autoconsumida, conocido popularmente como 'impuesto al Sol'.

Para MÉS, este impuesto «es una prueba más de la nefasta política energética del PP», que no tiene «ningún interés por la transición energética» y no se corresponde con los compromisos de la Unión Europea (UE) y del Gobierno de España adquiridos el año pasado en París.

En el anexo de la orden ministerial se consolidan los precios para los cargos transitorios de aplicación en el ámbito territorial de Baleares, con pocos cambios respecto al borrador original pero importantes variaciones respecto a los precios hasta ahora vigentes.

De este modo, la orden publicada este jueves en el BOE consolida la subida de la parte variable en el autoconsumo en Mallorca y Menorca, que será superior al mismo perfil en la Península, y la inclusión de costes para algunas tarifas en Ibiza y Formentera.

A diferencia de las Pitiusas, sí continúan exentas Canarias, Ceuta y Melilla, como estaba previsto en el borrador.

Por ello, las modificaciones en estos precios entrarán en vigor el 1 de enero de 2017, pese a la advertencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que consideraba injustificados los cambios en Baleares.