Alejandro López: «En Podemos no se puede permitir esa conversación»

| Palma |

Valorar:
Visto 353 veces

El secretario de Organización de Podemos en Baleares, Alejandro López, ha asegurado este miércoles, tras la dimisión del secretario de la Comisión de Garantías Democráticas Autonómica, Joan Canyelles, por chantajear a una componente del consejo ciudadano, que: «Las formas no fueron las adecuadas y en Podemos no se puede permitir ese tipo de conversaciones».

Tras la dimisión del secretario jurídico, la Comisión de Garantías autonómica deja de funcionar y la estatal asumirá sus funciones.

López ha hecho estas declaraciones en la sede del partido en Palma, tras la publicación de una conversación del verano de 2015 donde Canyelles le decía a Carmen Azpilicueta, una aspirante a las primarias para la lista del Consell de Mallorca a quien se había abierto expediente, que éste se archivaría si aceptaba un apercibimiento y era «buena niña» y que se le buscaría un trabajo.

Según López, el líder de la formación, «Alberto Jarabo no sabía nada de esto ni tiene nada que ver».

«La dirección del partido no sabía nada de esto, es una conversación privada y personal que tuvo Joan con Carmen y para nada crea división en el partido». «Somos un partido nuevo, con procedimientos nuevos y con un código ético muy alto, a veces hay errores y quien comete errores dimite», ha resumido.

El secretario de Organización de Podemos ha asegurado que, según Canyelles, el diálogo es parte de varias conversaciones que se grabaron sin su consentimiento y que se desarrolló cuando se había abierto expediente informativo a Azpilicueta por si se había beneficiado de unos votos presuntamente irregulares.

Según López, la conversación fue «un error, un intento de mediar», por parte de la Comisión de Garantías que es «un órgano totalmente independiente», aunque ha recalcado que lo que se oye en ese audio «no son formas adecuadas», por lo que ha pedido explicaciones a Canyelles quien ha admitido su error y ha dimitido.

El secretario de Organización de Podemos ha recalcado que la Comisión de Garantías ni siquiera tiene competencias en las propuestas que se realizan en el audio y que Azpilicueta no ha tenido ningún cargo.

Según López, Azpilicueta, que forma parte del consejo ciudadano, «a lo mejor tendría que hacer una lectura de que si no se siente cómoda en el órgano igual tendría que dimitir».

Ha asegurado que Podemos investigará lo sucedido porque lo consideran «un intento más de dañar la imagen del partido» y una exageración «en un momento en el que el partido tiene una exposición mediática muy alta».

López considera que lo sucedido no guarda relación con la expulsión del partido de la presidenta del Parlament, Xelo Huertas y de la diputada Montse Seijas, acordada en diciembre por la Comisión de Garantías estatal del partido por amenazar con votar contra los presupuestos autonómicos para beneficiar a su compañero de partido Daniel Bachiller.

Ha indicado que Huertas y Seijas serán apartadas también del grupo parlamentario, según se acordará el próximo lunes en una reunión de los diputados de Podemos a la que están convocadas las dos expulsadas.

Sobre las discrepancias expresadas por una parte de la militancia balear, López las ha atribuido a «diez o doce» personas, cuando la asamblea ciudadana de Baleares la forman 10.000, y ha animado a los críticos a participar en el proceso de cambio político y organizativo en la asamblea Vistalegre 2.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Sa Calobra
Hace un año

Para "Toxina grisa".- Y, como se puede constatar, nadie escapa. De hecho, la comisión se va a disolver porque su presidente ha hecho comentarios pocoéticos y se ha comportado como un político de la vieja escuela. En Podemos sobra y así se ha decidido. ¿Puede usted poner ejemplos n el PP o en el PSOE de dimisiones por algo similar? La mala praxis en política no cabe en Podemos. Para eso están otros

Valoración:menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Toxina grisa". No entiendo su comentario en el contexto de esta noticia. Precisamente, si de algo puede presumir Podemos, es de tener una Comisión de garantías demócraticas y de echar a los que no actuan con pudor y honestidad. Se hace autocrítica y se depuran responsabilidades. En el PP no pueden decir lo mismo. A los que la pifian gravemente, como Soria, Fernandez o Trillo, simplemente se les cambia de puesto. A eso sí se le puede llamar "oler mal" y pervertir con la democracia. Vergüenza de comentario

Valoración:0menosmas

Toxina grisa
Hace un año

Uffff, quina pudor!!! Comissió de Garanties Democràtiques? I saben el que és democracia? Aixó sembla més d'un partit totalitari, patriarcal i masclista?

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1