Toda la Serra de Tramuntana está salpicada por numerosos construcciones de 'pedra en sec'. | J. LLABRES

TW
13

Cinco profesionales con una larga trayectoria en trabajos de pedra seca han constituido el Gremio de margers de Mallorca con el objetivo de promover la calidad y la excelencia en el ejercicio de este oficio y difundir un código de buenas prácticas.

La nueva entidad, que se presentará oficialmente el próximo viernes, nace con el eslogan «El oficio, nuestro patrimonio» como declaración de intenciones, han informado los promotores en un comunicado.

Este gremio independiente está abierto a todos los «margers» de la isla y nace con la intención de ser un nexo de unión para estos profesionales y, como rezan sus estatutos, «para poner en valor el oficio, promover la búsqueda de la calidad y de la excelencia en su ejercicio y difundir un código de buenas prácticas».

El gremio se propone «poner nombre a los autores de trabajos de un oficio casi siempre anónimo y luchar contra el intrusismo». Además busca también divulgar su labor, «estudiar y difundir el patrimonio de la piedra en seco, tanto en Mallorca como en todas las Baleares, el Mediterráneo y el mundo».

El presidente de la nueva entidad es Lluc Mir (Palma, 1977), formado en la Escuela de Margers de Mallorca y dedicado al oficio desde hace veinte años, con trabajos en Suiza y Estados Unidos. En 2001, protagonizó como jefe de un grupo de margers el documental «La obra de un Gigante», con Michael Douglas y Andrew Lloyd Webber.

El Gremio de margers apoya junto al departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca la campaña impulsada por Grecia, España, Chipre, Portugal, Suiza, Francia, Croacia y Bulgaria para que la técnica de «pedra en sec» se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Recuerdan que la Serra de Tramuntana fue declarada en 2011 Patrimonio de la Humanidad como «paisaje cultural» modificado por la mano del hombre y con el oficio de «marger» como uno de los principales artífices de ese paisaje transformado.

La Serra de Tramuntana contiene más de 20.000 kilómetros de márgenes de pared seca y la Unesco alabó «la simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza».

El Gremio de Margers de Mallorca será presentado oficialmente el próximo viernes en La Misericòrdia, en un acto al que asistirán la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y en el que intervendrán el arquitecto y fundador de la Escola de Margers de Mallorca, Antoni Alomar; el coordinador de la Unidad de Pedra en Sec del Consell de Mallorca, Antoni Reynés; la decana del Colegio de Arquitectos de Mallorca, Marta Vall-Llossera; y dos de los fundadores del gremio, Lluc Mir y Guillem Palou.