Nace el Gremio de margers de Mallorca para defender un oficio ancestral

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1739 veces
preload
Toda la Serra de Tramuntana está salpicada por numerosos construcciones de 'pedra en sec'.

Toda la Serra de Tramuntana está salpicada por numerosos construcciones de 'pedra en sec'.

10-01-2017 | J. LLABRES

Cinco profesionales con una larga trayectoria en trabajos de pedra seca han constituido el Gremio de margers de Mallorca con el objetivo de promover la calidad y la excelencia en el ejercicio de este oficio y difundir un código de buenas prácticas.

La nueva entidad, que se presentará oficialmente el próximo viernes, nace con el eslogan «El oficio, nuestro patrimonio» como declaración de intenciones, han informado los promotores en un comunicado.

Este gremio independiente está abierto a todos los «margers» de la isla y nace con la intención de ser un nexo de unión para estos profesionales y, como rezan sus estatutos, «para poner en valor el oficio, promover la búsqueda de la calidad y de la excelencia en su ejercicio y difundir un código de buenas prácticas».

El gremio se propone «poner nombre a los autores de trabajos de un oficio casi siempre anónimo y luchar contra el intrusismo». Además busca también divulgar su labor, «estudiar y difundir el patrimonio de la piedra en seco, tanto en Mallorca como en todas las Baleares, el Mediterráneo y el mundo».

El presidente de la nueva entidad es Lluc Mir (Palma, 1977), formado en la Escuela de Margers de Mallorca y dedicado al oficio desde hace veinte años, con trabajos en Suiza y Estados Unidos. En 2001, protagonizó como jefe de un grupo de margers el documental «La obra de un Gigante», con Michael Douglas y Andrew Lloyd Webber.

El Gremio de margers apoya junto al departamento de Medio Ambiente del Consell de Mallorca la campaña impulsada por Grecia, España, Chipre, Portugal, Suiza, Francia, Croacia y Bulgaria para que la técnica de «pedra en sec» se declare Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Recuerdan que la Serra de Tramuntana fue declarada en 2011 Patrimonio de la Humanidad como «paisaje cultural» modificado por la mano del hombre y con el oficio de «marger» como uno de los principales artífices de ese paisaje transformado.

La Serra de Tramuntana contiene más de 20.000 kilómetros de márgenes de pared seca y la Unesco alabó «la simbiosis casi perfecta entre la acción del ser humano y la naturaleza».

El Gremio de Margers de Mallorca será presentado oficialmente el próximo viernes en La Misericòrdia, en un acto al que asistirán la consellera insular de Medio Ambiente, Sandra Espeja, y en el que intervendrán el arquitecto y fundador de la Escola de Margers de Mallorca, Antoni Alomar; el coordinador de la Unidad de Pedra en Sec del Consell de Mallorca, Antoni Reynés; la decana del Colegio de Arquitectos de Mallorca, Marta Vall-Llossera; y dos de los fundadores del gremio, Lluc Mir y Guillem Palou.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Tomas Lipps
Hace un año

Bien hecho. Y buena continuación .

Valoración:menosmas

Marger
Hace un año

Es hora de prende mesures i evita es mal que sa fet fins ara a un art que se perd, esper que com a Mallorqui no se me damani un nivell de Catala per formari part.

Valoración:3menosmas

Tomas Lipps
Hace un año

Bien hecho. Y buena continuación .

Valoración:menosmas

Tomeu Binimelis
Hace un año

Bon vespre, em sembla perfecte la idea, esper que facin cursos per poder aprendre la tècnica i poder reparar les mil merdusses que s'an fet de paret per part de gent mal preparada. Pel que fa ala política i la catalanització dues precisions, POLÍTICA ho és tot, ens agradi o no i personalment com hereu ancestral de gent catalana que va venir a balears, méstim mil vegades més catalanització que forestarum. Salut i república!!

Valoración:2menosmas

Pere
Hace un año

m'agrada que se promocioni l'ofici de marger, del marger mallorquí picador que sap col·locar ses pedres!!! ... una pena els àrabs que no posen ses pedres com toca i fa mal als ulls quan ho veus, una pena ses pedres que posen per ses carreteres, una pena els diners que costa a tots i queda tant malament, ...

Valoración:7menosmas

pipa
Hace un año

genial

Valoración:7menosmas

marger
Hace un año

los arabes han tirado los precios por los suelos y la mayoria mediocres

Valoración:5menosmas

Paret seca
Hace un año

Casi todos los que trabajan la piedra son árabes. Los que lo valoran y lo han promocionado por su buen gusto y su dinero son los extranjeros (alemanes, ingleses, etc.). Los mallorquines hacen las paredes de "blocs de formigó" visto y para los cerramientos ponen somieres oxidados, y se quedan tan anchos...

Valoración:-7menosmas

TomeuDePortol
Hace un año

Animo. Hay mucho trabajo por hacer. Estamos esperando el primer escalon " codigo de buenas practicas", Adelante.

Valoración:5menosmas

denominacion erronea
Hace un año

Asociaciones, agrupaciones, clubs, ongs... Los gremios son entidades medievales.

Valoración:-11menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2