En 2015, la recogida selectiva fue del 14,87%, por lo que la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha valorado el aumento si bien ha advertido que «todavía queda mucho trabajo para llegar al objetivo de recogida selectiva del 50% en 2020 que marca la ley».
Así, en 2017 se renovarán todos los contenedores de Palma, se introducirán el contenedor de materia orgánica y la recogida selectiva móvil en el centro, se incrementará el puerta a puerta a comercios y hoteles y se mejorarán los puntos verdes.
Fracciones reciclables
En cuanto a las diversas fracciones que se recogen con contenedores habituales en la calle (vidrio, envases y papel-cartón), destaca el incremento de la recogida de vidrio, de un 10,20%.
El Ajuntament ha destacado que este crecimiento «está muy por encima del crecimiento de la fracción de desperdicios, que ha aumentado en este año 2016 sólo un 1'61%».
Es considerable también la subida de la recogida de ropa, un 21'23%, que se realiza mediante un convenio con Càritas Mallorca y la Fundació Deixalles.
Las otras recogidas también presentan subidas notables: la ropa un 56,38%, la materia orgánica en los hoteles un 10,38% y la poda un 118,11%.
El uso de puntos verdes crece un 171,42%
El crecimiento relativo más importante se ha producido en el uso de los puntos verdes, que de media de todo el año ha sido del 171,42%, si bien ha sido subiendo de forma progresiva a lo largo del año, llegando a incrementos del 250 y 242% los meses de noviembre y diciembre respectivamente.
Se han abierto puntos verdes en las empresas, ya que antes eran de uso exclusivo para particulares.
También desde diciembre del año pasado se admiten pequeñas cantidades de residuos de obra procedentes de reformas domésticas y se ha producido un incremento del 360% de los electrodomésticos depositados a los puntos verdes.
La recogida de trastos crece un 25,24%
De los trastos recogidos a lo largo de 2016, un 74,29% se realizan por los servicios programados (en la calle los días correspondientes o en los domicilios para las personas que tienen derecho), mientras que el 25,71% corresponde a la recogida de trastos abandonados a días y horarios fuera del servicio.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y dejará de entrar el camion de recogida marcha atras..pi..pi..pi.a las 4 de la mañana para recojer la inmensa basura que tiran los restaurantes de Antonio Maura?
Da gusto oir noticias positivas y saber que hay gente trabajando para mejorar nuestra ciudad!! Animo!!
Yo también estoy contento, por fin van a limpiar las calles y cambiar los contenedores después de estos últimos años, también limpiar con legia las aceras para quitar la peste de orinas de los canes, recoger las basuras de lunes hasta el domingo que los incívicos siguen en su empeño de que vivamos en la basura que los demás dejan. en pocas palabras cuando lo vea me lo creeré Un saludo
Estoy supercontenta....váis a cambiar el contenedor que tenemos frente a casa que es apertura perenne (está roto) váis a barrer y quitar la porquería de las papeleras, del suelo, controlar quien deja los trastos en los contenedores.....no me lo creo, le váis a dar un plus a los barrenderos por barrer?
Y de la otra recogida..la tradicional ?.habra cambios o seguira habiendo la misma mierda en todas las calles ( menos zonas del ayuntamiento y jaime III....O esperais que haga viento para que se lleve las hojas y demas basura?