En la imagen, contenedores de recogida selectiva. | Redacción Digital

TW
5

La recogida selectiva en Palma aumentó en más de tres puntos porcentuales en 2016 y superó por primera vez el 18%. Así que, durante 2017, el Ajuntament ha decidido realizar algunos cambios para afianzar los datos positivos del año anterior.

En 2015, la recogida selectiva fue del 14,87%, por lo que la presidenta de Emaya, Neus Truyol, ha valorado el aumento si bien ha advertido que «todavía queda mucho trabajo para llegar al objetivo de recogida selectiva del 50% en 2020 que marca la ley».

Así, en 2017 se renovarán todos los contenedores de Palma, se introducirán el contenedor de materia orgánica y la recogida selectiva móvil en el centro, se incrementará el puerta a puerta a comercios y hoteles y se mejorarán los puntos verdes.

Fracciones reciclables

En cuanto a las diversas fracciones que se recogen con contenedores habituales en la calle (vidrio, envases y papel-cartón), destaca el incremento de la recogida de vidrio, de un 10,20%.

El Ajuntament ha destacado que este crecimiento «está muy por encima del crecimiento de la fracción de desperdicios, que ha aumentado en este año 2016 sólo un 1'61%».

Es considerable también la subida de la recogida de ropa, un 21'23%, que se realiza mediante un convenio con Càritas Mallorca y la Fundació Deixalles.

Las otras recogidas también presentan subidas notables: la ropa un 56,38%, la materia orgánica en los hoteles un 10,38% y la poda un 118,11%.

El uso de puntos verdes crece un 171,42%

El crecimiento relativo más importante se ha producido en el uso de los puntos verdes, que de media de todo el año ha sido del 171,42%, si bien ha sido subiendo de forma progresiva a lo largo del año, llegando a incrementos del 250 y 242% los meses de noviembre y diciembre respectivamente.

Se han abierto puntos verdes en las empresas, ya que antes eran de uso exclusivo para particulares.

También desde diciembre del año pasado se admiten pequeñas cantidades de residuos de obra procedentes de reformas domésticas y se ha producido un incremento del 360% de los electrodomésticos depositados a los puntos verdes.

La recogida de trastos crece un 25,24%

De los trastos recogidos a lo largo de 2016, un 74,29% se realizan por los servicios programados (en la calle los días correspondientes o en los domicilios para las personas que tienen derecho), mientras que el 25,71% corresponde a la recogida de trastos abandonados a días y horarios fuera del servicio.