TW
2

El Servicio de Salud de Baleares (Ib-Salut) ha incrementado las camas disponibles en los servicios de urgencias de los hospitales de Mallorca y ha reforzado el personal con la contratación de 33 médicos, enfermeras y auxiliares ante el aumento de la presión asistencial por la epidemia de gripe.

Entre las medidas que contempla el plan figura la ampliación de los espacios destinados a urgencias: en el Hospital de Manacor se ha ampliado en 8 camas de observación, que se suman a las 16 de cuidados habilitadas en Son Llàtzer desde noviembre y las 8 en Son Espases, que además tiene otras 8 más preparadas para abrir en cualquier momento.

Además ha habido una ampliación transitoria del número de camas asistenciales: el Hospital Son Llàtzer tiene disponibles 24 más y otras 12 preparadas para abrir en cualquier momento.

Otras medidas de ámbito intrahospitalario que se han activado con este plan de contingencia son la gestión de altas desde la planta de hospitalización con una valoración a primera hora de la mañana de los pacientes ingresados para agilizar las altas, así como el ingreso inmediato de pacientes quirúrgicos el que esté programada la intervención (reduciendo el tiempo de preingreso).

Por otra parte, el Ib-Salut dispone de camas en los dos hospitales sin ánimo de lucro que forman parte de la red hospitalaria pública: Cruz Roja (44 camas) y Sant Joan de Déu (200 camas), y también dispone de 90 camas en la Policlínica Miramar.

Por convenio, el Hospital Universitario Son Espases dispone de todas las camas del Hospital General (100) y de Verge de la Salut (25); el de Manacor tiene el apoyo del Hospital de Llevant, y el de Inca, el del Hospital de Muro. El Hospital Son Llàtzer dispone de las camas del Joan March (106).

Cada mañana se reúne en cada hospital el coordinador del área de críticos con los jefes de Medicina Interna, Urgencias, Admisión y el coordinador quirúrgico, así como los directores médicos y de enfermería y la gerencia para evaluar la situación de las urgencias y comunicar su resultado al Ib-Salut y se realizarán los ajustes necesarios en función la evolución de la demanda.