El proceso de participación para tramitar el PECM ha comenzado con dos reuniones de los consellers de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, y de Economia i Hisenda, Cosme Bonet, con los agentes comerciales y con entidades que representan a la ciudadanía en general.
La consellera ha animado a los participantes a «expresar todas las opiniones y los problemas que creen que tiene el comercio actualmente y propuestas para que el PECM las tenga en cuenta para mejorar la situación actual».
Por su parte, Bonet ha destacado que ante la importancia del comercio para la economía de Mallorca, es necesaria «una regulación en términos territoriales».
A la primera reunión con el sector comercial, han asistido representantes de AFEDECO, PIMECO, PIMEM, de la Asociación de Supermercados de las Islas Baleares, de la CAEB, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, Mercapalma, los sindicatos, el Govern y la FELIB, entre otras entidades.
En el segundo encuentro, han participado miembros del GOB, Amics de la Terra, del Colegio de arquitectos, de asociaciones de vecinos y de la ONCE, entre otras federaciones y organismos.
El plan tiene el objetivo de regular los equipamientos comerciales de Mallorca en cuanto a la ordenación del territorio. Hasta su aprobación inicial, está en vigor la Norma Territorial Cautelar (NTC) que no permite la implantación o ampliación de grandes superficies (más de 700 metros cuadrados) para que se pueda redactar el PECM con tranquilidad.
La Playa de Palma está exenta de la moratoria. El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares dictó una suspensión cautelar de la NTC en el ámbito de la Playa de Palma, después de que la empresa impulsora del centro comercial de Ses Fontanelles (Unibail Rodamco Palma, SLU) presentara un recurso contra la norma.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.