En la imagen, el Rey saludando a la presidenta de Baleares, Francina Armengol, al inicio de la VI Conferencia de Presidentes. | Efe

TW
2

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha rechazado el 'dumping' fiscal pero ha pedido más capacidad de autogobierno y «federalismo» para gestionar los impuestos, algo que defenderá que se incluya en el nuevo modelo de financiación autonómica.

En una rueda de prensa al término de la sexta Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado, Armengol se ha referido a las discrepancias de algunas comunidades con la gestión fiscal de Madrid, donde han bajado el impuesto de Patrimonio, IRPF y Sucesiones, defendiendo una armonización fiscal.

Noticias relacionadas

La presidenta balear ha rechazado la armonización al considerar que la política fiscal es «decisiva» para hacer políticas sociales y redistribuir la riqueza.

No obstante, si quiere que el nuevo modelo, que podría estar listo este año, según el compromiso alcanzado este martes, tenga en cuenta el «esfuerzo fiscal» que se hace en cada territorio ya que, ha dicho, Baleares tiene una mayor corresponsabilidad que otras comunidades y, en cambio, recibe menos.