Rajoy aprobará este año, a petición de Balears, la nueva financiación

| | Madrid |

Valorar:
Visto 404 veces
preload
La presidenta del Govern, entre los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Armengol participó en la Conferencia de Presidentes que este martes se celebró en el Senado y en la que participaron todos los dirigentes autonómicos excepto los de Catalunya y Euskadi, que no acudieron.

La presidenta del Govern, entre los presidentes de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y de Ceuta, Juan Jesús Vivas. Armengol participó en la Conferencia de Presidentes que este martes se celebró en el Senado y en la que participaron todos los dirigentes autonómicos excepto los de Catalunya y Euskadi, que no acudieron.

17-01-2017

La Conferencia de Presidentes, que este martes reunió en el Senado a Mariano Rajoy y a los presidentes de las comunidades autónomas, se cerró con el compromiso del Gobierno de que este mismo año habrá un nuevo modelo de financiación autonómica. Fue el avance más importante que logró arrancar la presidenta del Govern, Francina Armengol, ya que el documento inicial no incluía una fecha concreta.

No se habló de cómo será este modelo, pese a que algunos presidentes autonómicos, como el de Cantabria, reclamaron que se camine hacia una armonización fiscal entre autonomías. Ello impediría, por ejemplo, subir o bajar determinados impuestos sobre los que tienen competencias las comunidades autónomas. Balears no está de acuerdo con esta armonización que defienden otros presidentes, según dijo Armengol.

Fuera de la agenda

La presidenta salió relativamente satisfecha del encuentro, pese a que no logró que en la agenda de temas se incluyeran algunas de las grandes propuestas de Balears, como la derogación de la LOMCE o de la reforma laboral para acabar con la precariedad laboral, o la necesidad de que el Gobierno cumpla el Estatut d’Autonomia y abone las inversiones estatutarias que tiene congeladas hace años. En su intervención ante los presidentes, también reclamó más estabilidad para los funcionarios de las Islas y poder convocar oposiciones y contratar empleados públicos más allá de la simple tasa de reposición.

En sus declaraciones al término de la reunión, la presidenta explicó que había lamentado que la reunión no abordara el aspecto crucial de las tensiones territoriales. «Hay una crisis territorial que debe estudiarse», señaló en referencia a Catalunya .

Afirmó que dentro de estos ajustes debe emprenderse de una vez por todas las reforma del Senado para que sea una cámara de representación territorial y reclamó que se fijen mecanismos de ajuste para el Gobierno no tenga una mayoría tan clara en órganos de debate en los que también están presentes las comunidades autónomas, como el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Tolo
Hace un año

Si los ineptos de Madrid no se llevaran de Mallorca 3.500.000 millones de euros para repartirlos en aeropuertos sin aviones,AVES deficitarias y rescate a las autopistas radiales 4.000.000.000 millones de euros+ lo de gas cuyo capital(dinero) 2.500.000.000 millones de euros cuyo presidente es de un equipo de futbol de Madrid.

Valoración:-1menosmas

alucinado
Hace un año

Es la ultima vez que contesto a una tontería, no existe un país sin estado, pero si una autonomía, de hecho esto de las autonomías es un invento, las autonomías existen desde el año 78, antes, no existían, no había gobierno autonómico y no pasaba nada, y por cierto, la desaparición del Estado Autonómico, es inevitable, porque es inviable económicamente, cuanto antes desaparezca, antes dejaremos de pagar tantos impuestos y antes terminaremos con este derroche

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace un año

@alucinado: quedaría el gobierno autonómico, que tonteria, que no hayas caído en ello.

Valoración:-5menosmas

Nieva
Hace un año

A ver si leéis bien las noticias lo único que dice la banda del gobierno es que hay que recortar 20 mil millones por lo bajini. ok.. y subir los sueldos a los políticos que es en lo que si están desacuerdo.

Valoración:3menosmas

alucinado
Hace un año

@tonteu, has visto algún país sin gobierno ?? pero que tonterías se llegan a decir

Valoración:2menosmas

tomeu
Hace un año

@cesar: eliminando el gobierno central tambien ( o mas)

Valoración:-7menosmas

Cesar
Hace un año

Eliminando las autonomías se podría invertir mucho dinero en gasto social. 17 gobiernos, un montón de diputados, asesores, etc.

Valoración:8menosmas

Matemáticas
Hace un año

El problema no es Madrid, son los gobernantes populistas e incompetentes que tenemos aqui, manejan miles de millones y no exigen eficiencia ni control. Se pierden en tonterias politicas. Muchos no tienen el nivel deseado.

Valoración:11menosmas

kk
Hace un año

Claro!!! a lo que diga Baleares están todos a una! que suerte tenemos aquí en Baleares de tener a los del Pacte para salvarnos. todas las demás Autonomias deberían agradecernos lo!!!!! Gracias Francina!!!!!

Valoración:4menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace un año

Baleares una comunidad olvidada y arrinconada por la incompetencia política balear que son unos lame traserillos del partido nacional, las consecuencias están en una deuda agobiante y una subida de impuestos y tasas para elevar el coste de vida a la insularidad, mientras estos se han dado y siguen dando la gran vida en los cargos que ostentan por el voto embargado al pueblo con mentiras.

Valoración:0menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1