La sombra de Iago Negueruela vuelve a revolotear sobre Cort

| | Palma |

Valorar:
Visto 1576 veces
preload
Iago Negueruela.

Iago Negueruela.

14-09-2016 | Teresa Ayuga

La presidenta Francina Armengol es de piñón fijo. Cuando se le pone algo entre ceja y ceja no da marcha atrás ni ante un terremoto. Hace tiempo que tomó la decisión de intentar que su conseller de Treball, Iago Negueruela, sea el próximo candidato socialista a alcalde de Palma. Y ahí sigue, en sus trece, agazapada pero activa, para lograrlo.

Armengol sabe que es un objetivo muy difícil (según se comenta por el Paseo Sagrera) porque en las agrupaciones de Palma continua abierta la herida de las elecciones primarias del 2014 y la estructura de poder socialista en la capital sigue apostando por Pepe Hila, actual alcalde que cederá la vara al econacionalista Antoni Noguera el próximo junio. Además, personas muy próximas a Hila en las agrupaciones de Palma, como su propia esposa, Ángeles Fernández Valiente, o la concejal Susana Moll, seguirán apostando muy fuerte por Pepe, hasta el último aliento.
Pero entre las palmeras del Paseo Sagrera ya se comenta la jugada que prepara Francina. En los aledaños del Consolat calculan que a Hila no le hace ninguna gracia pasar a la «degradación» de teniente de alcalde. Intentarán «contentarle» para que se sienta a gusto. Será un caramelo «envenenado», pero de un sabor maravilloso.
Le están buscando a Pepe una vistosa canongía fuera de Cort para que no tenga que pasar el trago de la degradación. Se habla de varias posibilidades, incluso que le hagan Gran Almirante del puerto de Palma ahora que se vuelve a hablar de construir el boulevard del Passeig Marítim. Antoni Noguera ha trabajado mucho esta posibilidad y podría ser una de las grandes medallas que se ponga una vez nombrado alcalde y con la mirada puesta en los comicios del 2019.
A Pepe le podrían convencer de que si le hacen primer lord del Almirantazgo también se podría poder parte de esta medalla. Además ocuparía un despacho de relumbrón, casi un portaaviones. El problema, dicen, es que Francina tiene que remover demasiadas sillas para ponerle a Pepe el anzuelo delante de la boca y eso la pone nerviosa.
Pero la decisión de apoyar a Iago como candidato a Cort-19 está tomada. El PSIB necesita un nuevo perfil si quiere frenar la embestida de Podemos, que en la actualidad son los amos del Eixample de Palma. Francina necesita un porte juvenil, dinámico, preparado (Iago es inspector de Trabajo) y de indudable pedigrí de izquierdas, que Negueruela reúne con creces ya que su progenitor es un destacado socialista y sindicalista gallego.
De una manera discreta, personas próximas a Francina ya están buscando apoyos en Palma para solidificar la apuesta por Negueruela. Todo con mucho tacto. Hay tiempo, pero tampoco demasiado. El año que viene el asunto debe quedar zanjado. Ahora mismo Pepe es intocable porque sigue siendo el alcalde, pero cuando amanezca junio las cosas pueden cambiar a ritmo de crucero.
No lo dirá públicamente porque es un aliado imprescindible, pero Francina tiene como obsesión frenar el avance de Podemos en Palma. Sabe que el PSIB se juega muchísimo en el envite. Armengol tiene experiencia en el manejo de frenos, sean de pie o de mano. Una de las claves de su éxito es que siempre le ha sabido disputar el voto a MÉS en la Part Forana mallorquina, terreno, teóricamente mucho más abonado para los nacionalistas. Siempre les ha sabido comer parte de la tostada. ¿Por qué no intentar lo mismo en Palma?
En la capital la jugada es diferente, pero en la misma dirección. Se trata de pescar en esta gran masa de votos del Eixample, a menudo de personas procedentes de la inmigración, castellanoparlantes y firmemente de izquierdas. Por eso piensa en Negueruela, el mejor antídoto contra las huestes de Jarabo y Camargo, y además leal hasta la médula a Francina Armengol. Sí: en el fondo es una cuestión de lealtad.
Ya es harto sabido que Pepe en un especialista en ir por libre. Lo suyo es volar como los pájaros y sólo bajar al nido de su grupito de íntimos. Y eso no gusta en el Consolat, ni en ningún Consolat o Desconsolat del planeta.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Es porquer de Son Caliu
Hace un año

Para alcalde de Palma se necesita algo más que un oscuro Conseller de trabajo, industria, comercio y no sé que más, centrado únicamente en las inspecciones de trabajo y con un perfil de inspector de trabajo antipático y amenazador. Para una alcaldia se necesita algo más de "chispa popular". No es que se lo pongan muy difñicil Hila y Noguera, desde luego.

Valoración:6menosmas

uno que era
Hace un año

Venga Francina solo falta que avales a un candidato que ni siquiera es de aqui y con sus raices muy lejos(es posible tal (desproposito), tira, y mira si arreglas lo primero el embolado que teneis a nivel nacional, porque si Susania le pone el cascabel al gato y se hace con el Psoe, ya podeis ir despidiendo las posibilidaddes que podais tener pòrque no hos va a votar ni el tato, para votar socialista, tendrfan que cambiar mucho las cosas, habeis engañado demasiado y durante demasiado tiempo a vuestros votantes y ahora quereis reinventaros, Talvez en las proximas elecciones te veas en la necesidad de disputarles los votos a Ciudadanos

Valoración:9menosmas

Idò
Hace un año

Los inmigrantes del Example son castellanoparlantes i NO quieren votar a un partido que los martiriza exigiéndoles catalán cuando los cuadros socialistas NO cumplen los requisitos, según se ha comprobado ya en demasiadas ocasiones. Hablar de Palma no es hablar de la Part Forana, donde el perfil pesemero de la Francina le rinde un cierto beneficio, de cada vez menos.

Valoración:4menosmas

no me engañáis
Hace un año

Los mejores datos economicos de este país, se han producido durante el año en el que no ha habido gobierno!!! ojo al dato!!! . Todos estos vividores, Gilas y compañías, sobran, con 4 buenos técnicos controlados por un poder independiente(lo de independiente en España, ya sé que suena a broma), para hacer 4 leyes y 4 normas y sobre todo hacer cumplir las miles que ya existen, es más que suficiente. Todos al paro!!!!!!

Valoración:4menosmas

Concís
Hace un año

I els ciutadans, a pagar les canongies que ells es creen!

Valoración:12menosmas

John Doherty
Hace un año

Negureruela y Fina Santiago son posiblemente los consellers con mejor rendimiento de la legislatura. Sin embargo ser Alcalde no es lo mismo que ser Conseller. Se precisa don de gentes y capacidad para tomar el pulso a la ciudadania. El alcalde Debe ser un político cercano aunque sin llegar a ser necedariamente tan ñoño como Hilao . Aparentemente a Negueruela le fslta esa actitud cercana.

Valoración:11menosmas

palmesano
Hace un año

venga yaaaaa....un conseller que ni habla ni ha hablado mallorquín en su vida pero lo exige a los trabajadores de su conselleria, alguien que no tuvo nunca nada que ver con Palma....y ahora candidato a Alcalde!!!!! VENGA YAAAA

Valoración:16menosmas

ffffffff
Hace un año

Lo q es surrealista es que el partido que exige un nivel de catalán a una de la limpieza o a cualquiera para trabajar en lo público , resulta que a éste para ser Conseller o alcalde no se le exija y vamos tampoco viene de la Nasa, que apruebe el nivel C q ya lleva añitos aquí.

Valoración:25menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1