En la imagen, la Consellera de Presidència, Pilar Costa, junto a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés. | Govern balear

TW
1

La consellera de Presidència, Pilar Costa, ha pedido este jueves a la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés, que se amplíe la red de oficinas de atención a las víctimas del delito con tres nuevas en Palma, Inca y Manacor y más personal y medios en las existentes en Palma, Mahón e Ibiza.

Costa se ha reunido este jueves con Sánchez-Cortés en Madrid, para abordar la ampliación de la colaboración entre el Ministerio de Justicia y el Govern, ha informado la Conselleria de Presidència en un comunicado.

La consellera ha solicitado el aumento de los recursos destinados a la atención de víctimas y ha ofrecido al Ministerio la aportación de recursos propios del Govern para mejorar dicho servicio, aunque Baleares no tiene transferidas las competencias de Justicia.

«Consideramos prioritario ampliar el servicio de asistencia a las víctimas», ha manifestado Costa, quien ha añadido que con la aprobación del Plan contra las Violencias Machistas 2017-2020 «es más necesario que nunca garantizar este servicio de asistencia jurídica y psicológica».

La consellera Costa ha aprovechado la reunión para informar a la secretaria de Estado de los problemas informáticos que sufren los juzgados de Baleares, con caídas del sistema que provocan retrasos y dificultades.

Costa también ha solicitado la mejora de los sistemas de videoconferencia de los juzgados de las islas.

Además la consellera ha trasladado a la responsable de Justicia la necesidad de ampliar el número de juzgados de lo social, con dos más en Palma y uno en Ibiza, para poder hacer frente a la saturación que sufren los actuales, y también ha instado al Ministerio a reforzar los medios humanos y materiales de los ya existentes.

La secretaria de Estado de Justicia ha informado a la consellera de Presidencia de que en el Ministerio están elaborando una diagnosis para un futuro plan de fortalecimiento de las oficinas de atención a las víctimas del delito.

En la reunión también han participado el director general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, Josep Claverol, y el director general de Relaciones con la Administración de Justicia, Joaquín Delgado.