TW
0

Las intensas precipitaciones caídas en Mallorca en las últimas semanas han permitido que a día de hoy todo el abastecimiento de agua en Palma sea procedente de los embalses, Gorg Blau y Cúber, y de las fuentes que suministran agua a la capital balear, que se encuentran al máximo de su capacidad.

Así lo ha explicado al portavoz municipal y presidenta de Emaya, Neus Truyol, quien ha indicado además que existe un excedente de agua procedente de estos embalses y fuentes que se quiere aprovechar, y para ello se están haciendo «pequeñas obras de conexión» para poder «desviar ese agua que a día de hoy no necesitamos a otros lugares y poderla utilizar cuando sea necesario», ha dicho.

Las lluvias de enero recargan los acuíferos de Baleares un 5 %

Los acuíferos de Baleares se encuentran llenos al 63 % de su capacidad tras las lluvias del mes pasado, lo que representa un incremento del 5 % en relación a las reservas que había al concluir 2016 y un aumento del 21,1 % respecto a la situación de hace un año.

La Dirección General de Recursos Hídricos ha destacado al informar de los datos correspondientes a enero que todas las unidades de demanda del archipiélago «se encuentran en situación de normalidad o estabilidad, excepto la del Llevant de Mallorca, que continúa en prealerta».

No obstante, puntualiza que es muy probable que cuando se recojan nuevos datos se supere esta situación, porque «siempre hay cierto retraso entre la lluvia y la llegada del agua al nivel freático».

Hace un año, cinco de las once unidades de demanda de Baleares se encontraban en situación de prealerta debido a la sequía, recuerda Recursos Hídricos.

En Mallorca, de diciembre a enero las reservas de los acuíferos han pasado del 60 al 62 %, lo que representa una mejoría del 3,3 %, mientras que respecto a enero del año pasado, cuando las masas de aguas subterráneas estaban al 50 %, el incremento es del 24 %.

Más significativo aún es el aumento de las reservas en Ibiza, donde se encuentran al 76 % tras crecer un 35,7 % respecto a diciembre y un 43,3 % en comparación con enero de 2016.

En Formentera, según datos estimativos, las reservas están al 75 %, un 25 % más que en diciembre y un poco mas del doble que en enero del año pasado.

Sin embargo en Menorca, donde sí se ha registrado un ligero repunto de las reservas de agua subterránea de diciembre a enero, al pasar del 61 al 62 % (1,6 %), se ha producido un descenso interanual del 7,4 %, ya que en enero de 2016 las reservas eran del 67 %.

El Govern subraya que, pese al incremento de las reservas de los acuíferos, «no se tiene que dejar de gestionar en la línea actual y hacer políticas de agua sin olvidar que hace unos meses las Islas Baleares sufrían sequía».