Imagen de archivo de Baltasar Picornell, durante un pleno. | Jaume Morey

TW
2

La portavoz del grupo parlamentario popular, Margalida Prohens, ha recalcado que este martes votarán a la diputada popular Núria Riera para presidir la Cámara balear porque «creemos que Baltasar Picornell -el candidato de Podemos- no es el presidente que se merece el Parlament de las Islas Baleares».

Así lo ha indicado Prohens en rueda de prensa, en la que ha criticado que Baleares vaya a tener un presidente «controlado», al que «le han dicho lo que tiene que hacer y lo que no tiene que hacer». Con todo, la popular ha defendido que su grupo pide «un presidente imparcial, que cumpla el Reglamento, que cumpla su cargo institucional, que trate a todos los grupos parlamentarios por igual y que no se pliegue a las llamadas del Consolat de Mar -sede del Govern balear-».

«Creemos que Baltasar Picornell no es el presidente que se merece el Parlament de las Islas Baleares», ha añadido la popular.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos (Cs) en Baleares Olga Ballester ha anunciado que votarán en blanco en la elección del nuevo presidente del Parlament y no darán apoyo a ninguna de las dos candidaturas que se han presentado; la del miembro de Podemos Baltasar Picornell y la diputada del PP Núria Riera.

La diputada de Cs ha dicho que consideran que Podemos «no va a dar estabilidad a la Cámara balear» y ha dicho que les parece «muy grave y sorprendente» que los partidos del Pacte -PSIB, MÉS y Podemos- «estén diciendo cómo tiene que actuar la segunda autoridad más importante de las Islas, a la que se le presupone neutralidad e independencia en sus decisiones».