En la imagen, el vicepresidente y conseller de Innovació, Investigació i Turisme, Biel Barceló. | @VicepresidencIB

TW
0

El Govern se ha dirigido al Ministerio de Hacienda para protestar por la nueva asignación de fondos europeos, que otorgan a Baleares 20 millones de euros cuando la cifra calculada por el ejecutivo autonómico es de 70 millones, de los que 38 deberían ser gestionados directamente por la comunidad autónoma.

El vicepresidente y conseller de Innovació, Investigació i Turisme, Biel Barceló, ha informado en los pasillos del Parlament que el ejecutivo autonómico ha remitido una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que «trate a Baleares como toca».

El Govern balear ha realizado sus cálculos de los fondos de desarrollo regional y del fondo social europeo correspondientes al periodo 2014-2020 según los criterios que establece la Unión Europea (UE), si bien la cantidad que ofrece el Gobierno central «no tiene nada que ver».

«Son unos criterios que no entendemos y que perjudican gravemente a las Islas Baleares», ha criticado el vicepresidente.

Barceló ha puesto como ejemplo a Extremadura que, con una población de un millón de habitantes como Baleares y sin los problemas derivados de la insularidad, percibirá hasta 115 millones de euros, una cantidad muy superior a los 20 millones de Baleares, que podrá gestionar directamente 11,2 millones.

Andalucía, ha continuado el conseller, recibirá 440 millones de euros, todos de libre disposición.

Baleares exige al Gobierno un nuevo cálculo de lo que le corresponde de estos fondos dedicados a proyectos de sostenibilidad, innovación, diversificación económica y cohesión social.