Multitudinaria manifestación en Palma en apoyo a los refugiados

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 2424 veces
preload
Miles de personas han participado en la manifestación en apoyo a los refugiados.

Miles de personas han participado en la manifestación en apoyo a los refugiados.

18-02-2017 | Jaume Morey

Miles de personas, de diferentes nacionalidades, han salido a la calle este sábado para reivindicar que 'Mallorca quiere acoger' en una manifestación, convocada por el Moviment Escolta y Guiatge, en favor de las personas migradas y refugiados.

Al ritmo de la batucada, los asistentes, que han llenado la plaza Mayor, han iniciado pasadas las 18.30 horas el recorrido por la calle de Colom en dirección al Paseo del Born.

Los manifestantes han mostrado pancartas con lemas como 'A Mallorca volem acollir', '#Welcome refugees', 'Las políticas de cierre de fronteras son asesinas' o 'Mallorca, terra d'acolliment', entre otros.

La concentración ha pasado sin causar ningún tipo de incidente por las calles Palau Reial, de la Victòria, Conqueridor y de Maroto i Tous y por delante de la Delegación del Govern.

Una vez en el paseo del Borne, los organizadores han leído un manifiesto con el que han reclamado al Govern y al Consell que conviertan Mallorca en una «tierra de acogida», así como que garanticen la «inclusión y el desarrollo social» de las personas que llegan a la isla «luchando contra el racismo, la xenofobia, la violencia machista y la fobia al colectivo Lgtbi».

El Moviment ha pedido la defensa del derecho a la libre circulación, tal y como se recoge en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, y el fomento de la cultura de la paz para erradicar la injusticia o la violencia estructural y la vulneración a los derechos humanos.

Igualmente, han solicitado la elaboración de un plan de actuación «real y concreto» para favorecer la acogida e inclusión de inmigrantes y refugiados, pues, han recordado, más de 290 millones de personas se han tenido que desplazar «forzosamente» en los últimos años.

La asociación ha criticado que España está «incumpliendo el compromiso adquirido en 2015 de recibir 17.772 refugiados en dos años», vulnerado así el derecho internacional y los compromisos adquiridos al firmar la Declaración Universal.

Además, han lamentado que los estados de la Unión Europea hayan restringido el paso de las personas hasta convertir el continente en «una gran fortaleza» en la que quienes consiguen entrar lo hacen «jugándose la vida y vaciándose los bolsillos en favor de las redes de tráfico de personas».

En este sentido, han incidido en que a pesar de medidas para frenar la inmigración, las personas seguirán intentando entrar «porque los motivos que les empujan a huir son más fuertes que los muros que se puedan encontrar en el camino».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11

SANT-JOAN
Hace un año

Pasé el sábado por Es Born y vi una señorita, megáfono en mano, arengando a la multitud... Lo que parecía ignorar es que, en el país de la gente a la que dice querer acoger, por ese simple hecho, por hacer algo sin permiso del marido, sería lapidada...

Valoración:8menosmas

suma y sigue
Hace un año

Hoy ya se han colado 500 más para acoger.

Valoración:5menosmas

@ Pepet pa i trossos
Hace un año

Y tú a cuántos te vas a llevar a tu casa amigo solidario?

Valoración:12menosmas

tomas
Hace un año

no se entiende traer gente sin recursos , y no querer con recursos, y los de aqui que pasen hambre, sr enseñat

Valoración:16menosmas

Pepet pa i trossos
Hace un año

A tots aquells insolidaris egoistes, simplememnt que per un moment es posin a la pell d' una persona que abandona casa seva , agafa la seva familia i paga una doblerada i embarca en una neumatica i es llança al mar. Arriba , si te molta sort , viu, a una terra desconeguda , amb lo just que duu al demunt i alli l' espera una persona que ho te tot i no li vol donar res. Jo no vull ser un d' aquests. vosaltres decidiu. I penseu si son els vostres fill. Tot el demes hipocresia burgesa

Valoración:-23menosmas

Pepote
Hace un año

Estos que quieren que vengan que se lo lleven a sus casa

Valoración:22menosmas

antonio
Hace un año

No es de extrañar que los Británicos hayan salido de la comunidad Europea.

Valoración:25menosmas

Sa Calobra
Hace un año

Para "Luki". A usted, por lo menos, le ponen el comentario. En estas páginas el desierto es enorme. No me extiendo porque me crujen. Y siéntase orgulloso de los "rojitos"".

Valoración:0menosmas

Luki
Hace un año

A ciclista cabreado.. ya tenía q salir el demagogo de turno q si no acojo yo personalmente a algún refugiado no puedo estar a favor no? Jaja yo tb pago mis impuesto eh?? Y no, no tengo a ninguno acogido aunque si aporto mensualmente desde hace 3 años mi granito a una ONG y cuando puedo hago donaciones puntuales. Pero bueno.. ahora ya puedes criticar abiertamente. Gracias por ejemplarizar q es más fácil atacar a una persona q hacer un poquito de autocrítica

Valoración:-15menosmas

Mallorquí
Hace un año

Comedies, meam quants acollirán a caseva tos aqueos "Buenistas"

Valoración:29menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 11