Asima propone albergar casi 50 hectáreas de placas fotovoltaicas en las empresas de Son Castelló y Can Valero

| Palma, Mallorca |

Valorar:
Visto 1089 veces
preload
Las cubiertas de las empresas de Son Castelló y Can Valero podrían albergar casi 50 hectáreas de placas fotovoltaicas y 73 Mw de potencia.

Las cubiertas de las empresas de Son Castelló y Can Valero podrían albergar casi 50 hectáreas de placas fotovoltaicas y 73 Mw de potencia.

20-02-2017 | @AsimaPoligonos

La Asociación de Industriales de Mallorca (Asima) acaba de finalizar dos estudios sobre el potencial fotovoltaico de las cubiertas de las empresas ubicadas en los polígonos empresariales de Son Castelló y Can Valero, en su apuesta por el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de las Islas.

Los dos estudios realizados concluyen que podrían instalarse en las cubiertas útiles de las más de 1.400 empresas ubicadas en los Polígonos de Can Valero y Son Castelló, 50 hectáreas de placas fotovoltaicas, lo que supondría una potencia pico instalada de 73 MW.

Según el director de Asima, Alejandro Sáenz de San Pedro, «en el caso de Son Castelló estaríamos hablando de unas 40,3 hectáreas con una potencia pico de 62 MW y, en el de Can Valero, 7,3 hectáreas con una potencia pico de 11,2 MW, equivalente entre ambos a casi 50 campos de fútbol y que generarían la energía equivalente a la demanda eléctrica de más de 32.100 hogares palmesanos».

En este sentido, ha profundizado en la idea de que la puesta en marcha de este proyecto evitaría anualmente la emisión de 82 toneladas de CO2 a la atmósfera -53 en Son Castelló y 29 en Van Valero-, una cantidad de CO2 equivalente a plantar 11,4 millones de árboles.

La Asociación, con la ayuda del ingeniero Javier Vela y el geógrafo Joan Bauzà, ha realizado estos estudios pormenorizados de las posibilidades de generación de energía fotovoltaica en las cubiertas de las naves industriales.

Para el director de Asima, «estamos convencidos que estos estudios, que se realizan con una tecnología muy avanzada, son muy positivos y concluyentes para nuestros asociados, ya que pueden obtener información clara y precisa del potencial de sus cubiertas para la instalación de placas solares fotovoltaicas que, además de significar una apuesta por las energías renovables, repercutiría de una manera favorable en sus cuentas de resultados, a través de instalaciones de autoconsumo o de venta de la energía generada».

Para que puedan acceder fácilmente, Asima también está trabajando en la elaboración de una web en la que cualquier empresario o interesado podrá consultar de forma fácil y ágil el potencial de las naves.

La metodología utilizada para este estudio se basa en la tecnología Lidar mediante sensores laser a bordo de un avión que miden la distancia al terreno. A partir de los datos obtenidos se calculan las secciones de cada edificación con sus respectivas orientaciones e inclinaciones que permite cartografiar las sombras proyectadas por diferentes estructuras de la cubierta y obtener la irradiancia aprovechable de la totalidad de las edificaciones.

Para el presidente de Asima, Francisco Martorell Esteban, «desde nuestra organización venimos trabajando en favor del medio ambiente no solo con nuestras campañas contra los vertidos ilegales sino también queremos impulsar un cambio de modelo energético y fomentar la implantación de las energías renovables en las cubiertas de los edificios y naves con mayor potencial en Son Castelló y Can Valero ya que repercute en su competitividad empresarial y avanzar en el modelo de sostenibilidad».

ASIMA ya tiene tradición en este tipo de energía, ya que la Escoleta Asima cuenta con una instalación fotovoltaica.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ès verdad
Hace un año

Menos mal que el sol calienta tota la tirrra, porque si sólo lo necesitaramos los españoles, el PPPSOEC's ya lo habría privatizado.

Valoración:0menosmas

Pep de Son Xigala
Hace un año

#Bien por Asima: Ya estamos con el catalanismo en la boca... Pues para ser tan españolista, te diré que quién pone trabas a estas y otras iniciativas, es el gobierno central español y anticatalanista con su impuesto al sol.

Valoración:0menosmas

sergio
Hace un año

tambien pagaran la tarifa del sol?

Valoración:2menosmas

somaten
Hace un año

Menos mal que la cordura no ha desaparecido. Enhorabuena a Asima.

Valoración:16menosmas

Alf
Hace un año

un diez, muy bien pensado, ahi es donde deben sembrarse las placas, tenemos ademas de Son Castello un monton de poligonos en Mallorca para no destruir el paisaje rural . . . UN DIEZ.

Valoración:20menosmas

Maria
Hace un año

Ara anam!!! Lo que no es pot fer es destruir es paissstge de fora vila omplint-lo de plaques.

Valoración:23menosmas

carlos
Hace un año

Una gran idea y una buenisima iniciativa.

Valoración:27menosmas

Pau
Hace un año

Es una verguenza que en Mallorca lo de la energia solar sea solo proyectos..... La politica energetica de este pais es vergonzosa. Y el sol asi como los recursos naturales son de todos y su uso reparto y disfrute no puede ser objeto de impuestos ni cargas ni gravamenes que estan para favorecer a los que ya todos conocemos.

Valoración:23menosmas

en paparra
Hace un año

una molt bona iniciativa per el medi ambient, però no val la pena fer aquesta despesa, fins que el PP llevi l'impost del sol.

Valoración:22menosmas

Llorens
Hace un año

En polígonos que ya son feos de por si, me parece excelente idea, a ver que dicen los dueños del sol (pp), que prohiben y dificultan su uso energético para machacarnos con sus puertas giratorias de las energéticas donde acaban todos sus dinosaurios cuando se les retira del mangoneo activo.

Valoración:30menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2